Habrá una placa en la casa del papa Francisco
En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto del vicepresidente primero del parlamento porteño Cristian Ritondo (Pro), y legisladores Roberto Quattromano (Pro) y Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública), para la colocación de una placa en la vivienda donde nació el Papa Francisco.
La casa está en Varela 268, en Flores donde nació Jorge Bergoglio, hijo de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa. En este barrio, Bergoglio realizó la escuela primaria y jugó con amigos.
La placa será descubierta el miércoles 17 de diciembre, cuando el papa Francisco cumplirá 78 años.
El legislador Quattromano propuso también homenajear al Papa Francisco en la vivienda de Membrillar 531, donde pasó su infancia y eligió su vocación religiosa. De aprobarse, la propiedad completará el tour papal del barrio de Flores.
La propiedad de la Comuna 7 fue localizada por el historiador Daniel Vargas, que trabaja en la Legislatura porteña e inició la búsqueda tras la designación de Bergoglio como Sumo Pontífice católico.
Esa iniciativa responde a una propuesta del historiador y trabajador de prensa Héctor Daniel Vargas, autor de una investigación sobre el bautismo del papa Francisco.
Modificación al régimen de licencias para taxis
También se aprobó por mayoría, a mano alzada, el despacho número 0492/14 de la Comisión de Tránsito y Transporte, del proyecto de ley que modificaría el régimen de evaluación de taxistas contemplado en el inciso c) del artículo 3.2.9, del Código de Tránsito y Transporte. La iniciativa es del diputado Claudio Palmeyro (SP) y propone que los taxistas de la Ciudad de Buenos Aires que renueven licencias sean exceptuados de ir a una clase oral de actualización de normas de tránsito y prevención de incidentes viales del Ejecutivo porteño, si aprueban el curso específico dictado por el sindicato o tengan el Certificado de Formación Profesional Permanente en el transcurso del año anterior a la fecha de renovación.
Personalidades destadas en Cultura
Por unanimidad, a mano alzada, acompañaron a los proyectos declarativos para declarar personalidades destacadas, en cultura al arquitecto Cesar Pelli por iniciativa de la diputada Lia Rueda (Pro), en deporte a Claudio Marangoni por impulso del diputado Ritondo (Pro) y periodismo a Armando Vidal presentado por el diputado Helio Rebot (Pro).
Declararon Sitio Histórico el Comité de la UCR
Asimismo, los legisladores de todos los bloques acompañaron en su votación, por unanimidad, declarar «Sitio histórico» el inmueble del Comité Capital de la Unión Cívica Radical -Tucumán N° 1660- mediante la aprobación definitiva de una ley propuesta en un despacho de la Comisión de Cultura. La iniciativa es de los diputados Hernán Rossi y Juan Francisco Nosiglia (SUMA+).
Homenaje a Antonio Cafiero
También hubo un pequeño homenaje al fallecido Antonio Francisco Cafiero, donde los legisladores de todos los bloques manifestaron «admiración y respeto por su trayectoria en la militancia peronista». También, agregaron: «no se debe hacer revisionismo histórico en este contexto de homenaje».
Instituyeron el 27 de Mayo como » Día del Deporte»
Por otra parte, la Legislatura convirtió en ley el proyecto que instituye el 27 de mayo como «Día del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños. «El 27 de mayo de 1875 nació Jorge Alejandro Newbery, ícono deportivo no sólo de la Ciudad, sino de todo el país. Así, instaurar esa fecha como Día del Deporte de la Ciudad es un homenaje permanente a quien se destacó en múltiples disciplinas como natación, vuelo mecánico, automovilismo, esgrima, boxeo, boxeo francés, fútbol, motociclismo, vuelo en dirigible, remo, corredor pedestre, aviación, polo, hipismo y rugby», sostuvo Muiños.
«Además de ingeniero, Newbery fue el impulsor de la aviación deportiva en el país, superó sus propias marcas y obtuvo el récord sudamericano en altura máxima al alcanzar los 4400 mts. Es el octavo aviador argentino en la lista de pilotos de la Federación Aeronáutica Internacional», argumantó.