El diputado nacional por el Fdt (2019-2023) Itaí Hagman, se refirió a los datos preliminares que surgieron respecto del cumplimiento de la ley sancionada por el Congreso Nacional de Aporte Solidario.
“La buena noticia es que más de 10 mil personas alcanzadas ya presentaron sus declaraciones juradas y comenzaron a pagar. Esto implica ingresos por más de 223.000 millones de pesos de recaudación que como estaba especificado en la ley tienen un destino concreto”, señaló el diputado.
Cabe destacar que se estableció que esos recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión energética (25%).
Al respecto Hagman destacó que estos ingresos ayudan a “acelerar el proceso de reactivación económica después de tres años muy duros” para los argentinos y argentinas.
“La mala noticia es que 220 personas alcanzadas por este aporte iniciaron acciones legales para no pagarlo y estimamos que debe haber unas dos mil personas aproximadamente que no se presentaron ante los tribunales por el momento, pero tampoco presentaron sus papeles ante la AFIP”, agregó.
“Es lamentable que tengamos en Argentina personas con semejantes patrimonios que pertenecen al sector más encumbrado de la sociedad y que en un contexto de crisis tan grave como este -producto de una Pandemia que afecta al mundo entero- no estén dispuestos a ceder el 2 o el 3 por ciento de su patrimonio, según la situación, para tratar de ayudar a mitigar los efectos de esta crisis global”, indicó Hagman.