6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Hay dictamen por la Ley de financiamiento universitario y fecha de sesión

Un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Educación firmó dictámenes para legislar sobre la actualización del presupuesto de las universidades nacionales. La propuesta plantea la actualización bimestral de los montos que se asignan a las casas de estudio, entre otras cuestiones.

El dictamen de mayoría fue firmado por los diputados de Unión por la Patria (con 34 firmas), aunque el de la UCR y Hacemos Coalición Federal (con 21 firmas) coincide en las líneas fundamentales de la iniciativa.

En cambio el PRO y la Libertad Avanza firmaron un dictamen conjunto que rechaza la actualización por inflación y plantea que los presupuestos deben seguirse en acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Interuniversitario.

Similitudes y diferencias

Los dictámenes opositores establecen una actualización bimestral del presupuesto para 2024 basada en el IPC, asegurando que los gastos de funcionamiento se ajusten a la inflación, incluyendo programas de becas, innovación tecnológica, etc.

Según dicen desde UP eso solo representa el 20% del funcionamiento del presupuesto. Desde los otros bloques, plantean que es una carga excesiva para un Gobierno que hace del superávit fiscal su principal bandera de gestión.

“El 23 de abril la ciudadanía argentina se expresó contundentemente respecto de lo que cree que debe esperar para el futuro y el presente de sus hijos, y por el respeto por la educación pública y las universidades nacionales. Hoy nos toca a nosotros expresarnos de manera contundente de la misma forma. Es importante entender que necesitamos todos los fines de año tener el presupuesto para el ejercicio siguiente. Somos ampliamente optimistas de que para 2025 vamos a tener un presupuesto”, dijo la diputada radical Danya Tavela..

Antes de la firma del dictamen, el diputado Fabio Quetglas remarcó que “no hay dudas de la circunstancia de fragilidad macroeconómica con la que este Gobierno se hizo cargo de la gestión. Pero sin presupuesto carecemos de un horizonte ético de saber a quién le pedimos y a quién no le pedimos el esfuerzo. Y la arbitrariedad presupuestaria está haciendo estragos en un montón de aspectos de la vida pública”.

Y agregó: “Esta situación puso en evidencia la idea de que el ajuste público de manera aluvional y anárquica en que se está llevando adelante implica la visión máxima del abolicionismo estatal, la renuncia a que el Estado establezca criterios rectores respecto de prioridades”.

Por último, el titular de bloque Germán Martínez anticipó que pedirán ir al recinto el próximo martes 4 de junio a las 15. Esta sesión fue confirmada por Finocchiaro, quien anunció que este viernes será oficializada.