El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, destacó el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para consensuar un dictamen sobre el proyecto que exime del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud y de seguridad, esenciales para afrontar la pandemia de coronavirus.
Al exponer como miembro de la mayoría en la sesión virtual, el diputado oficialista señaló que le «tocó unificar el conjunto de los proyectos similares que se habían presentado», donde encontró «una enorme disposición para unificar el texto en un dictamen que representara a todos».
- El despacho establece que quedan exceptuados de ganancias desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para esos trabajadores.
Este beneficio lo tendrán los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; y bomberos, que presten servicios relacionados con la emergencia.
Agregó que el proyecto es un reconocimiento a un conjunto de trabajadores que por la pandemia deben «extender su jornada laboral y eso le pueden generar que algunos que cambie de categoría y termine tributando más».
- Además, explicó que el proyecto contempla otorgar «una pensión graciable vitalicia para los familiares de aquellos trabajadores que perdieron la vida prestando servicios» vinculados a la pandemia y que será igual al «doble del haber mínimo jubilatorio con las actualizaciones que correspondan».