La Diputada Nacional Anabella Hers Cabral del interbloque cambiemos, presentó por Expediente 2212-D-17 proyecto de ley para reemplazar a los animales por métodos alternativos que deberán ser promovidos, investigados y validados.
Prevé una pena de 1 a 4 años de prisión a quién utilice animales domésticos, domesticados y en cautiverio en toda investigación, experimentación y testeo, como así también a quién realice vivisección o disección debiendo los planes de estudios adoptar las currículas en tal sentido.
También reprime de 1 mes a 1 año de prisión a quien importare productos cosméticos, de tocador, perfumes, y todo otro artículo que haya sido testeado en animales, siendo la autoridad competente quien deberá exigir el certificado de origen del producto que acredite no haber sido testado en animales.
Las personas físicas y jurídicas tanto públicas como privadas que tengan como objeto la exportación, investigación y otros fines científicos con animales, tendrán 1año de plazo para su reemplazo por métodos alternativos a partir de la vigencia de esta ley.
Desde el año 2009 tanto Estado Unidos como la Unión Europea aplican otras técnicas que fueron reemplazando a los animales.
La ciencia obtiene cada vez más formas para reemplazar a los animales en estas prácticas, como por ejemplo el cultivo de tejidos humanos, o animales que permiten recrear piel. Asimismo, existe un programa de computación como el TopKat que mide la toxicidad y la mutagenicidad de los tratamientos.