La Cámara de Senadores homenajeará hoy, miércoles a la 15, al ‘gran sanitarista argentino’ Ramón Carrillo. Fue un destacado neurólogo que falleció en 1956 pero, más allá de su obra científica, hoy se destaca su labor como militante político.
El acto será en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y es impulsado por la senadora oficialista María Labado.
Carrillo fue secretario de Salud Pública y en 1946, con la creación del Ministerio de Salud, se convirtió en ministro del peronismo hasta el 54. Postuló que «solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo»
Dos de sus más grandes logros fueron la campaña contra el paludismo (que en seis años redujo de 300 mil casos a 137) y la gestación de la primera fábrica nacional de medicamentos dedicada a abastecer a los hospitales públicos (EMESTA).
Murió en 1956, siendo destinatario de un proceso de difamación del plan de ‘desperonización’ de la Revolución Libertadora.»Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas», formuló Carrillo.
El evento había sido planeado para el día de su nacimiento, jueves 7 de marzo, pero debido al fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez Frías fue suspendido para hoy.