Homenaje al General Don Manuel Belgrano en el Senado de la Nación
En el año del Bicentenario de la Declaración de la independencia Nacional, la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), en conjunto con la Prosecretaría de Coordinación Operativa del Honorable Senado y el Instituto Nacional Belgraniano, realizaron el pasado 12 de mayo del corriente año un acto en Homenaje al General Don Manuel Belgrano en el Salón Arturo Illía del Palacio Legislativo.
En la mesa de honor, escoltada por integrantes del Regimiento de Patricios, estuvieron presentes el secretario general de APES, Ricardo A. Perretta, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano, el presidente de la Asociación Fundadores de la Patria, Mario Passo, el miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano Claudio Morales Gorleri, y el coordinador de la Comisión de Eventos Especiales de APES, Marcelo J. Perretta.
Entre el multitudinario público que asistió al emotivo homenaje, se encontraban presentes autoridades nacionales, internacionales, representantes de instituciones provinciales, institutos culturales, movimientos patrióticos y medios de comunicación, destacándose la presencia del secretario parlamentario del H. Senado de la Nación, Juan Pedro Tunessi, el prosecretario de coordinación operativa, Ángel Torres, el presidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos, Juan Carlos Febres, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Alberto Gelly Cantilo, el presidente del Movimiento Sanmartiniano Nacional, Francisco Guida y el presidente de la Asociación Civil Cabalgando por el País, Jorge Buratti.
Dentro de los discursos pronunciados, se destacó la vida y obra del General Belgrano, resaltando su honradez, sencillez y amor por la patria. Su trabajo constante por la unión sudamericana y el legado que dejó a sus contemporáneos y a las generaciones posteriores.
Se recordaron también las palabras dichas por el Libertador General Don José de San Martín sobre la persona del creador de la bandera:
“éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América lleno de integridad, y talento natural: no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia, pero créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sur”.
Uno de los momentos más importantes del acto fue la entrega de una placa conmemorativa, una medalla del Bicentenario Belgraniano y una colección de libros de la vida del prócer, por parte del instituto Nacional Belgraniano. El presidente del nombrado instituto hizo entrega del histórico material al señor Secretario Parlamentario del Senado, quien lo designará al museo parlamentario de la Cámara Alta.
Tras la entrega de reconocimientos a las autoridades, el secretario general de APES, Ricardo A. Perretta, destacó que:
“desde la Asociación gremial que me toca conducir se seguirán fomentando las actividades que conmemoran el Bicentenario de la Independencia Nacional y a la figura de los hombres que dedicaron su vida por la patria. Que éstos justos homenajes deben destacarse siempre en la casa de las leyes y, por sobre todo, que la comunidad pueda disfrutar de ellos.”