Enrique Macaya Márquez, Julio Ricardo, Ernesto Cherquis Bialo, Fernando Niembro, Aldo Proietto, Guillermo Blanco, José Luis Barrio, Eglis Giovanelli y Walter Vargas recibieron el reconocimiento impulsado por el titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, senador por Chubut Alfredo Luenzo.
Junto a Luenzo participaron sus pares Julio César Catalán Magni (PJ-Tierra del Fuego) en su condición de presidente de la Comisión de Deporte y Carlos Espínola (PJ-Corrientes), que en su carrera deportiva, previo a su ingreso a la política, obtuvo varias medallas en diferentes Juegos Olímpicos.
También fueron homenajeados Rafael Emilio Santiago, «Coco» Comas, Hugo Edgard Gómez, Dick Arnaldo Almonacid, Luis López, Claudia Villapun, Greta Rodríguez y Milagros Lay González, que compartieron el estrado.
Otros que fueron galardonados pero no pudieron concurrir fueron Adrián Paenza y Carlos Irusta, quienes se encuentran en el exterior, así como también el uruguayo Víctor Hugo Morales y Mauro Viale.
El homenaje fue organizado por Luenzo por celebrarse mañana, 7 de Noviembre, el Día del Periodista Deportivo y además para recordar que hace poco tiempo, en mayo pasado, se cumplieron cien años de la aparición de la histórica revista deportiva El Gráfico, una publicación que era «lectura obligada» para los amantes de los deportes.
Luenzo, en su alocución, destacó que los periodistas de El Gráfico «eran formadores de criterios y baluartes de una ética al hacer un comentario» y admitió que representaba «una satisfacción muy grande, un orgullo, poder llevar adelante este reconocimiento a figuras que desarrollan esta actividad polémica, cuestionada y hasta bastardeada«.
En representación de los periodistas hicieron uso de la palabra Eglis Giovanelli y Greta Rodríguez, que fueron las primeras mujeres periodistas que cubrieron actividades deportivas en televisión y destacaron «la excelente relación que siempre» tuvieron con sus pares hombres para llevar adelante la tarea periodística.
Después hablaron brevemente el bahiense Rafael Santiago, el chubutense Hugo Gómez y Aldo Proietto quien recordó que «antes, nosotros aprendimos de grandes maestros como Fioravanti, el gordo (José María) Muñoz, (Carlos) Juvenal y Carlos Fontanarrosa; y hoy los jóvenes periodistas tienen la dificultad de aprender de nosotros«.
Finalmente, Cherquis Bialo fue el encargado de cerrar la ceremonia y en sus emotivas palabras aseveró que «nuestros maestros nos dejaron un legado: hacer del periodismo una profesión de dignidad, respaldada por el amor al deporte y al periodismo«.
«Agradezco al senador Luenzo y a la Comisión de Deporte del Senado por haber convocado a un grupo de notables colegas que ha dejado registrada la historia. No fuimos, ni seremos, nosotros estamos siendo«, subrayó Cherquis Bialo para enfatizar que «lo que no puede reemplazar la tecnología en estos tiempos es el sentimiento» de quienes escriben un acontecimiento deportivo. «Tengo la convicción absoluta de que nosotros, con este acto, hemos recibido un estímulo para seguir siendo«, añadió.
Por último el senador Luenzo, fuera de protocolo, volvió al escenario para puntualizar que «en un país deportivo nos podemos reunir pensando políticamente distinto y en el país debemos juntarnos para sacar a la Argentina lo más rápido posible de la situación en que se encuentra«.