Este martes se dará lectura del veredicto de la denominada causa Vialidad, que tiene a la vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, como principal imputada en el banquillo de los acusados junto al empresario Lázaro Báez. En el kirchnerismo están convencidos de que habrá condena para CFK y asegurán estar «en estado de alerta y movilización» respecto a cómo actuará la militancia tras la sentencia de la Justicia.
Según trascendió, Cristina Kirchner escuchará el veredicto de la causa conocida como Vialidad desde su despacho el Senado. Además, se espera voces de todos los sectores del oficialismo, que minutos después de la audiencia saldrán a repudiar el fallo que la propia vicepresidenta adelantó que será condenatorio.
Si bien desde La Cámpora aún no dieron directivas de qué hacer tras la condena, para este martes, cuando los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso comuniquen su sentencia en la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz, se espera una fuerte la demostración de fuerza de diferentes sectores del Frente de Todos en apoyo a CFK. En la calle, por ejemplo, estarán los estatales porteños que ya anunciaron un paro en rechazo a lo que califican un «atentado a la democracia».
En tanto, el diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky reveló que las centrales de trabajadores, movimientos sociales y fuerzas políticas mantienen conversaciones respecto a una eventual convocatoria.
En el gabinete nacional, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, adelantó que primero «escuchará el fallo» del TOF2 para luego ver «qué hacer». También el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, alertó que «está claro que tenemos que tener la decisión de expresarnos en las calles porque lo que puede pasar esta semana es grave».
Quien sí convocó abiertamente a marchar fue el dirigente de FTV-Miles Luis D’Elía, junto a la agrupación Soberanos. Se organiza una vigilia en Comodoro Py desde las 9, bajo la consigna «en defensa de Cristina, en defensa propia y de la democracia«. A la iniciativa se sumaron el Grupo de Curas en Opción por los Pobres y el espacio Resistiendo con Aguante. También el médico sanitarista y dirigente del peronismo Jorge Rachid y el magistrado Juan Ramos Padilla lanzaron una convocatoria para las 16 a los Tribunales Federales de Retiro.
De qué se acusa a CFK
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, son quienes están a cargo del juicio de la causa conocida como Vialidad, en la que se investiga si durante el kirchnerismo existió un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.
La expresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.
Cabe destacar que la Vicepresidenta se enfrentará a tres grandes escenarios posibles que definirán su futuro judicial en este caso: sobreseimiento, condena total o condena parcial. En cualquiera de los casos, Cristina Kirchner no irá a prisión inmediatamente ni será imposibilita de ser candidata a presidente en 2023, ya que la dirigente puede interponer recursos hasta llegar eventualmente a la Corte Suprema de Justicia, el organismo que podría dejar firme su eventual condena.