En la Cámara de Diputados ya se trabaja sobre la idea que propuso el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y en ese sentido, se filtró un borrador, que lleva la firma de varios diputados oficialistas, sobre cuáles serán los lineamientos del Frente de Todos para presentar el impuesto al blanqueo que ha generado polémicas y cruces en los últimos días y que el propio Alberto Fernández respaldó y calificó de «lógica». Inicialmente se llamaría «impuesto patria», y actualmente están haciéndole modificaciones al borrador para que finalmente, sea el propio impulsor de la iniciativa, Máximo Kirchner, el que presente ante la Cámara el proyecto de ley. Los detalles:
- La idea la lleva adelante el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien considera que es «razonable y lógico» colocar a través de una ley un impuesto a quienes participaron del blanqueo impulsado por el macrismo en 2017. Además, el presidente de la nación, Alberto Fernández, respaldó públicamente, en una entrevista televisiva, la idea de Máximo K.
En ese orden, en Diputados ya se cocina la idea y filtró un borrador del proyecto que presentará el oficialismo para convertir en ley el «impuesto país». El documento filtrado generó furor en redes sociales, con opiniones a favor y en contra.
Aunque ese documento no será el proyecto final que presentarán los diputados oficialistas ante el Congreso de la nación, pueden verse cuáles serán los lineamientos que aspiran llevar adelante desde la bancada que lidera Máximo Kirchner.
«El presente Proyecto de Ley tiene como objeto establecer un impuesto excepcional, en el marco del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, con el fin de distribuir recursos esenciales para garantizar el bienestar socioeconómico de los sectores más vulnerables de nuestro País», reza el texto.
En el borrador, que firman algunos diputados como Facundo Moyano, Hugo Yasky y Vanesa Siley, explica como primer punto un «Impuesto Único a los Bienes Personales»:
«Se establece por única vez un tributo a toda persona humana o las sucesiones indivisas alcanzados por el artículo 17 de la ley 23.966 – sobre los bienes existentes al 31 de marzo de 2020 que superen los diez millones de pesos. ($10.000.000)», detalla el borrador.
En otro fragmento, el proyecto agrega: «la distribución de lo recaudado se efectuará, en forma automática, entre las provincias que adhieran a través del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la ley Nº 25.348 y sus modificatorias».
- El borrador del proyecto completo a continuación: