Presentaron en el Congreso un proyecto de declaración con el objetivo de rendir homenaje al recientemente fallecido, cineasta y Embajador en la UNESCO, Fernando “Pino” Solanas.
La iniciativa tiene como autor senador nacional Sergio Leavy quien es fundamenta el pedido en la necesidad de manifestar el “profundo pesar” por la pérdida de quien sostiene fue un “gran artista y dirigente comprometido que legó una obra revolucionaria respecto a la forma de realizar cine político en nuestro país”.
“Existen claras ocasiones donde sobran los fundamentos, este es uno de ellos, cuando las obras y acciones de los hombres trascienden las palabras y toman vida propia componiendo modelos de luchas ejemplificadoras para el resto de los seres humanos” sostiene en el senador.
Por último, en un recorrido por la historia de Solanas, Leavy recuerda que resalta entre las cualidades del funcionario desaparecido “su arte, su compromiso político y su ética puesta al servicio de un país mejor”. Destaca incluso que “se fue así un gran cineasta, militante y un político comprometido con la democracia, que trabajaba incansablemente por las causas que consideraba justas, siempre en beneficio de los sectores más desprotegidos y en defensa de derechos de interés colectivos, como la defensa irrestricta de los derechos de las minorías y el medioambiente”.