Impulsan ley modelo para casos de violencia intrafamiliar y sexual
Se trata de un proyecto de normativa procesal, que propone una novedosa reforma estructural en el abordaje judicial mediante la creación de un equipo interdisciplinario que brinde respuestas efectivas a las víctimas.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia María Fernanda Rodríguez, junto a miembros de la comisión redactora del proyecto de ley modelo que contempla la creación de un equipo judicial especializado en violencia intrafamiliar y sexual, presentaron hoy esta iniciativa al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
La comisión está integrada por representantes de los ministerios públicos, los poderes Judicial y Ejecutivo nacionales y provinciales, y la academia, quienes redactaron la normativa en base a una serie de principios, entre los cuales se destacan la perspectiva de género, el debido proceso, el acceso a la justicia y la eficiencia y eficacia.
La Ley Modelo Creación del Equipo Judicial Especializado en Violencia Intrafamiliar y Sexual surgió de la necesidad de crear un modelo de atención integral y unificado para atender causas judiciales de violencia intrafamiliar y sexual, que evite la fragmentación entre los aspectos civiles y penales de estos casos y dote de mejores herramientas a los integrantes del sistema judicial.
El proyecto ampliaría el espectro de protección legal a grupos vulnerables como los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad y los adultos mayores institucionalizados. Asimismo plantea un diverso abanico de medidas de protección destinadas a respetar la dignidad, libertad, salud, integridad física y psíquica de las víctimas y a preservar sus derechos.
Garavano celebró la iniciativa y la destacó como una norma inédita puesto que “implicaría un cambio de paradigma muy profundo, que rompe con las estructuras tradicionales de la Justicia y permitiría ofrecer respuestas integrales y adecuadas a las víctimas”. El Ministro explicó que el proyecto es un aporte sobre el que “las jurisdicciones deberán realizar ajustes, de acuerdo a las estructuras y recursos que ya tienen, y para esto pueden contar con el apoyo de la cartera de Justicia”.
Por su parte, María Fernanda Rodríguez explicó que el objetivo del proyecto “es dar una solución integral a este flagelo”, también agregó que los funcionarios del equipo judicial tendrán competencia de carácter civil y penal, “lo que evitaría la victimización secundaria, la fragmentación del conflicto y optimizaría los recursos, tanto humanos como administrativos”.
El equipo judicial se insertaría en un sistema interdisciplinario que acompaña a la víctima desde el inicio de la denuncia y durante todo el proceso judicial, a partir del apoyo jurídico, psicológico y social de profesionales especializados.
Este equipo funcionaría dentro del Modelo de Atención Integral (MAI) que coordina la actuación de todos los profesionales que tienen contacto con la víctima. Además de avanzar en la investigación judicial, el modelo proporcionaría asistencia integral especializada de manera gratuita y oportuna.
Entre otros especialistas, la comisión redactora de la ley modelo está integrada por representantes de provincias que están avanzando en la articulación de políticas efectivas de asistencia a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual. Formaron parte, la Procuración General de Salta, los tribunales superiores de Justicia de Córdoba y Tucumán, el Consejo de la Magistratura y los ministerios públicos Fiscal y Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y la Universidad de San Andrés.