El juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Capital Federal Norberto Circo declinó su competencia en la causa en la que se investigan los disturbios en torno al Congreso durante las protestas por el acuerdo con el FMI.
Circo aceptó el planteo de “inhibitoria” que le había formulado la jueza federal María Eugenia Capuchetti y coincidió en que los hechos deben ser investigados como una unidad. Hasta ahora, los episodios ocurridos en los alrededores del Congreso eran investigados por la Justicia porteña (por el juez Circo) y los destrozos en el despacho de Cristina Fernández de Kirchner, por Capuchetti.
En la causa que tramita en la Capital Federal hay dos detenidos, el argentino Oscar Santillán y el venezolano Alexander Jaru Rodríguez Carrero, en tanto que en la que está en manos de Capuchetti hubo tres detenidos que ya fueron liberados tras negarse a prestar declaración indagatoria y ponerse “a derecho”. Además, hay al menos cuatro órdenes de captura pendientes de concreción.
El juez Circo reconoció que uno de los objetivos de las violentas protestas frente al Congreso pudo ser “impedir la votación” del acuerdo con el FMI, lo que –en los hechos- habla de un delito de naturaleza federal. De tal modo, el juez entendió que los delitos que se investigan en toda la secuencia “se enmarcan en un contexto más amplio” que las facultades investigativas que tiene la Justicia local.
La Justicia porteña tiene un Código Procesal diferente al de la Justicia Federal, razón por la cual una vez que la causa quede definitivamente radicada ante la Jueza Capuchetti, ésta deberá analizar nuevamente la situación procesal de los detenidos que le envía su colega Circo.