En la presentación del ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, no mencionó el valor del tipo de cambio ni utilizó la palabra «dolar» para referirse a los movimientos de los precios, pero el Presupuesto que proyecta una caída del PBI del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de -2,4 para 2018, tiene un estimación calculada para los próximos años.
Se estima una inflación de 23%. El texto indica que, si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, “esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018”.
El Presupuesto, además, estima un dólar a 40,1 pesos en 2019. “Luego del acelerado aumento del tipo de cambio que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida en que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”, dice el texto.
El principal destino para los recursos disponibles en 2019 será, al igual que en los ejercicios anteriores, el financiamiento de programas de asistencia y cobertura social. Casi el 80% del gasto primario de este Presupuesto se dedica a servicios sociales.
En cuanto al sector externo, en 2019 se corregirá más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares.