En qué consiste el mega proyecto económico del Gobierno
Este lunes 16/12 a última hora ingresará al Congreso de la Nación el superproyecto del Ejecutivo que declara la triple emergencia económica, social y sanitaria. Los detalles de la mega propuesta llamada «Solidaridad Social y Reactivación Productiva» se cocinan a contrarreloj en la jefatura de Gabinete y, aunque estaba previsto que se enviara al Congreso al mediodía, lo más probable es que entre al Parlamento recién a última hora. Los detalles:
El gobierno nacional enviará hoy al Congreso nacional el mega proyecto de ley que contempla declarar la emergencia económica y social, que este mismo lunes comenzarán a debatir por la tarde, ministros y jefes de bloques parlamentarios.
El Gobierno quiere que se apruebe esta semana en Diputados, con el objetivo de sancionarlo la semana que viene en el Senado. El quórum está asegurado, ya que la bancada de Juntos por el Cambio adelantó que se presentará en el recinto para habilitar el debate, aunque aclaró que no va a apoyar la delegación de facultades especiales al presidente Alberto Fernández.
El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.
Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.
El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate mañana para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.
La intención de Sergio Massa, como presidente de la cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, señalaron fuentes cercanas a Negri, que aclararon que sí darán quórum para debatir los proyectos.
La actividad parlamentaria comenzará a la tarde con el informe que brindarán dos o tres ministros ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, sobre los detalles del «proyecto ómnibus» para las emergencias económica, social y sanitaria.
Fuentes parlamentarias indicaron que los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, concurrirán al Congreso para reunirse en el despacho de Massa con los presidente de todas las fuerzas políticas.
Asistirán a la reunión el presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y la secretaria parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez, el jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), junto a los titulares del PRO Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón, y el del interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca.
Algunas de las medidas que contempla el proyecto de Ley:
- Jubilaciones
– Nueva fórmula en la actualización de los haberes: se pasaría de la actual dispuesta durante el gobierno de Mauricio Macri (70% por inflación y 30% por evolución del salario promedio) a la anterior (50% por ingresos fiscales y 50% por salarios de trabajadores registrados).
– Declaración de la emergencia previsional.
– Aumento de las prestaciones mínimas, con la posibilidad de que se implementen varias subas en los 180 días posteriores a la sanción de la ley.
Devolución del IVA para los sectores más vulnerables
– Propone la medida para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
– El beneficio se implementará de manera automática para compras de hasta $700.
- Tarifas
– Se revisarán los contratos con las empresas de servicios energéticos. No está previsto que se congelen las tarifas pero sí que se pesifiquen.
– El proyecto plantea además la intervención de los entes regulatorios de los servicios.
- Deuda externa
– Autoriza la renegociación con los acreedores.
– También la posibilidad de hacer quitas de capital e intereses y de estiramiento de los plazos de pago, todas condiciones muy importantes para estas tratativas.
- Reservas
– Implementa el impuesto al turismo, como una de las medidas tendientes a fortalecer las reservas ante la escasez de moneda estadounidense en el país.
– Tributo en general a los gastos y pagos al exterior con tarjeta de crédito, que será del 30%.
– Creación de un fondo de reservas del Banco Central.
- Bienes Personales
– Eliminación de la rebaja impositiva al patrimonio dispuesta durante el gobierno de Macri, por lo que la alícuota mínima subiría del actual 0,75% al 1,25%.
– Implementación de una mayor tasa para los activos en el exterior.Se prevé que quienes entraron al blanqueo pero no repatriaron fondos tendrían una mayor presión impositiva.
– En cambio habría un «premio» para quienes traigan al país esos activos, ya que pagarían una tasa menor.
– Eliminación del impuesto a la renta financiera para las inversiones en pesos, con el objetivo de promover este tipo de instrumentos.
- Moratoria
– Habría beneficios para las Pymes, que tendrían seis meses de gracia, 10 años de plazo y mitad de la tasa vigente para moratorias.
- Pacto fiscal
– Eliminación de las rebajas impositivas dispuestas en la administración anterior.
– Suspensión del Pacto Fiscal con las gobernaciones.
- Retenciones
– No solo se elimina el tope de los $4 por dólar de exportaciones del campo sino que se establece un límite del 35% al tributo.
- Facultades delegadas
– Se mantendrían las existentes hasta este año y no se ampliarían, algo que que la oposición advierte que no respaldará en el Congreso.
– El Presupuesto actual que se prorrogará se actualizará de manera automática por inflación.
- Impuesto a empresas por retiro de efectivo
– Tributo especial a las compañías que retiren fondos de los bancos, para impulsar el uso de medios electrónicos de pago. No regiría para comercios.