Inmobiliarias en pie de guerra
Tras sancionarse la ley que favorece a inquilinos y traslada a propietarios pagar comisiones, corredores inmobiliarios advirtieron sobre posible suba de precios. También dijeron que analizan recurrir a la Justicia para frenar el cambio a la ley.
No pasó ni un día de sancionada la nueva ley que regula alquileres de Ciudad de Buenos Aires, que inmobiliarias ya salieron al cruce de la modificación. Desde la cámaras que representan al sector, advirtieron que la medida repercutirá rápidamente en el incremento del precio de alquileres y analizan recurrir a la Justicia para frenar la modificación. Desde agrupaciones de inquilinos, en cambio, consideraron «falaces» esos argumentos y apuntaron contra inmobiliarias, que «temen perder el negocio».
Ayer, la Legislatura porteña aprobó modificar la ley 2.340, a partir de la cual serán los propietarios quienes paguen la comisión de contratos de alquiler. Inquilinos porteños -35 por ciento de habitantes de la Ciudad, según estadísticas oficiales- festejaron la medida como «gran avance» aunque reconocieron que aún falta mucho para que alquilar «sea justo». Para esta nueva disposición, que prevé que el dueño del inmueble pague la comisión, opinaron que será fundamental el control.
Sin embargo, desde la Cámara Nacional Inmobiliaria, advirtieron que “es muy factible” que alquileres aumenten como consecuencia de trasladar la comisión al propietario del inmueble. «Lo de ayer, ya prácticamente es poner a la venta sus inmuebles», fue extremo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara, que además calificó como “injusto” el traslado de costos al propietario. “La ley deja afuera a muchos actores, porque solo contempla a corredores inmobiliarios», dijo.
Así, adelantó que colegios inmobiliarios «estudian» ir a la Justicia para «revertir esta situación». «Esto es por no generar mesa de diálogo. A nivel nacional se logró un entendimiento y hasta hoy trabajamos. Ayer decían que se convocaron a todas las partes, pero no fuimos convocados. Somos la pata fundamental, es la intervención entre locatario e inquilino. Fue un error», agregó Bennazar.
Desde agrupaciones de Inquilinos calificaron críticas como “falaces”. Dijeron que dueños no son perjudicados. “Quienes temen perder el negocio de comisiones son principalmente inmobiliarias porque el propietario negociará la comisión con la inmobiliaria y eligirá a la que le cobre menos. Competirán y eso bajará comisiones”, explicó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.