El diputado nacional Miguel Giubergia (UCR – Jujuy), insistió con la iniciativa de modificar el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y presentó un proyecto de Ley para la modificación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias, conocido como impuesto al cheque.
“Lo producido proveniente del impuesto debe distribuirse de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coparticipación de Impuestos vigente”, sentenció Giubergia y agregó: “no es legítimo que la Nación concentre en sus manos el 70 por ciento del producido de este impuesto, esos recursos son de las provincias”.
“Según la norma actual, la totalidad del impuesto debería conformar la masa coparticipable bruta, pero la diferencia fue la concesión realizada por las provincias a favor del gobierno nacional, en tiempos de necesidades particulares del Ejecutivo Nacional, que claramente las circunstancias económicas actuales no lo demandan”, subrayó Giubergia.
El legislador radical resaltó que existe un deterioro en las finanzas de algunas provincias y cuestionó las “restricciones y demoras” que impone el Ejecutivo Nacional en la autorización a los diferentes distritos para acceder a fuentes de financiamiento, que aliviarían la restricción fiscal.
Según el dirigente jujeño las provincias deberían “recuperar la autonomía constitucional en cuanto a su acceso a recursos”, ante eso es “prioritario un mejor reparto de los recursos tributario”.
Por último, Giubergia remarcó que “la aprobación de la prórroga con modificaciones del impuesto posibilita establecer no sólo la justicia con respecto a la distribución interjurisdiccional en el reparto de los recursos sino dar cumplimiento a lo que marca en el contexto y espíritu Federal que emana la Constitución Nacional”, concluyó el diputado del radicalismo.