Intelectuales apuntan contra Milei por «amenazar la democracia» y piden votar en su contra
Bajo el título “Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia”, reconocidas figuras intelectuales, escritores e investigadores como Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Maristella Svampa y Roberto Gargarella, entre otros, emitieron un comunicado alertando sobre las “amenazas a la democracia” del partido político de La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei. Asimismo, convocaron a votar en su contra en las próximas elecciones del 22 de octubre y pidieron que, si esta coalición llegara al balotaje el día 19 de noviembre, la ciudadanía democrática elija entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio por ser las dos fuerzas con mayor representación.
Cabe mencionar que el documento surge como iniciativa del profesor e investigador Hugo Vezzetti, y cuenta con las firmas de Sarlo, Burucúa, Svampa, Gargarella, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Camila Perochena e Hilda Sabato, entre otros.
El documento indica que “es la primera vez en 40 años de democracia que candidatos con discursos que promueven la violencia social y política, el desconocimiento de toda idea de equidad y, muy especialmente, la reivindicación de la dictadura militar, llegan con grandes posibilidades de triunfo a una elección presidencial«. Además, remarcan “los consensos ganados en el terreno de los derechos humanos y la conquista de nuevos derechos civiles» que parecían «garantizar una plataforma sólida, uno de los contados aspectos de nuestra realidad que podíamos considerar definitivamente implantados en la sociedad y las instituciones«.
Reclaman “un compromiso explícito” de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País para que convoquen a sus votantes a apoyar a la fuerza política que se enfrente a La Libertad Avanza en la segunda vuelta: «Tenemos serias dudas de que los dos bloques corresponsables de haber producido esta crisis tengan la capacidad de sacarnos de ella –al punto de que algunos de nosotros, si la opción electoral se redujera a esas alternativas, votaríamos en blanco. Pero al mismo tiempo sabemos que los dos tienen en su interior sectores democráticos, recursos sociales y memoria de los derechos que les impedirían –sea cual fuere la política que llevasen adelante– caer en la barbarie con la que nos amenaza la fuerza que ha surgido«, añaden.
“Sabemos que no es realista convocar a un frente democrático que, más allá de la polarización que ha imperado, sea capaz de enfrentar a Milei en la primera vuelta. Así y todo, esta declaración parte de la creencia de que es posible hacer algo, que una situación tan grave requiere también de medidas extremas«, completan.
De esta manera, proponen tres propuestas. La primera tiene que ver con la “formación de una convergencia plural e independiente” que lleve a cabo una “campaña pública”, integrada por políticos, periodistas, líderes sociales y religiosos, intelectuales y académicos y sería en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, específicamente dirigida a contrarrestar los ataques y la desvalorización por parte de los candidatos libertarios. En segundo lugar, proponen “que toda la ciudadanía democrática concurra a votar a sus diferentes opciones políticas en la primera vuelta: cada voto que no vaya al bloque libertario va a dificultar su triunfo directo«.
Por último, piden “un compromiso explícito de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País, asegurando que en la segunda vuelta, en caso de ser Milei uno de los candidatos finalistas, llamarán a votar a quien lo enfrente, quienquiera que sea«. “Lo que estamos proponiendo no es una solución para todos los gravísimos problemas que tiene el país; es simplemente el intento de ahorrarnos cuatro años en los que dichos problemas no harán más que agravarse, y lo harán en una dirección inédita y de impensables consecuencias para la frágil democracia y la dolorida sociedad argentinas«, concluyen.