Intendenta en Catamarca, Roxana Paulón: “Si Quintar pisa la municipalidad, lo corro”
La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón aseveró que si el ex intendente y actual diputado nacional Amado «Coco» Quintar «pone un pie en la municipalidad» lo corre. Paulón justificó su postura al indicar que el ex intendente le causó mucho daño con las medidas que tomó antes de dejar el municipio.
La jefa comunal realizó estas declaraciones luego de que Quintar haya planteado que él se podría presentar en la comuna para ayudarla a gestionar fondos y salir de la crisis por la que atraviesa la comuna. «Yo podría indicarle cómo conseguir fondos para salir de esta situación que es solo por este mes, pero ella se negó a dialogar y dijo que no quiere reunirse. Yo estoy dispuesto a ayudarla porque estas cosas me duelen mucho, nosotros vivíamos en un ambiente de paz», había planteado el diputado nacional por el Frente Cívico y Social.
En diálogo con El Ancasti, Paulón aseveró que el ex intendente se encuentra en Fiambalá incitando a los ex empleados que fueron dados de baja a manifestarse (ver aparte).
En ese sentido, consideró que «es terrible que un diputado nacional y un senador provincial (por Bernardo Quintar), estén fogoneando a la gente para actuar contra el municipio».
«Cuando fue la manifestación, los ex funcionarios y los becados que estaban frente a la municipalidad vitoreaban el nombre de Quintar aduciendo que iba a ser el gran mediador. Quintar tiene que mediar ante la justicia por todo el daño que hizo», sostuvo. A lo que agregó: «Si pone un pie en el municipio no lo dejo entrar».
Según Paulón, los ex funcionarios de Quintar incentivaron a los becados a tomar la municipalidad porque «les duele» que no les pagó los sueldos a ellos. «La Municipalidad no tiene plata y para poder pagar a los empleados tuve que dejar a ellos para el último porque cobran bien y pueden esperar. Si les molesta, lo lamento pero yo me voy a mantener firme», dejó en claro.
Así también adelantó que denunciará a todos los ex funcionarios que incentivaron a la toma de la comuna que la dejó encerrada en su oficina por más de 24 horas. «Los voy a denunciar, uno por uno por privación ilegitima de la libertad y por violencia de género porque este es un ataque a mí como persona», agregó.
En cuanto a los planteos de Quintar en relación a que la municipalidad sólo tendrá problemas con los sueldos en el mes de diciembre, Paulón aseveró que la coparticipación está afectada a sueldos casi en su totalidad. «Hasta antes de que se nombre a los 150 empleados nuevos la coparticipación estaba afectada hasta en un 80% para el pago de sueldos y nos quedaba un millón de pesos para funcionar, pero luego de los nombramientos ese millón se perdió», advirtió.
También, cuestionó que el ex intendente haya dicho que los nombramientos no iban a afectar las finanzas municipales. En ese sentido, aseveró: «Si dice que los nombramientos no afectan las cuentas del municipio porque no los hizo mucho antes de perder la elección y dejar el cargo».
Por último, reconoció que quedaron otros fondos dentro de la comuna pero que son de regalías mineras y que por lo tanto no se pueden tocar. «Si usamos esas partidas en gastos corrientes estaríamos infringiendo la ley», agregó.
Tensión por posible nueva manifestación
Paulón comentó que la situación de tensión en el municipio se calmó durante el fin de semana. No obstante, manifestó que para el lunes se estaría organizando otra manifestación frente a la comuna.
En ese sentido, señaló que detrás de la movilización estarían el propio Quintar y su hijo el senador provincial, Bernardo. Así también señaló que se rumorea que se está organizando una gran movilización conjunta con los empleados que debió dar de baja el intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega por la difícil situación que también atraviesa ese municipio.
El jueves, un grupo de becados y empleados dados de baja por Paulón se manifestaron frente a la municipalidad e impidieron que la intendenta pueda salir del edificio. La toma de la municipalidad duró más de 24 horas y fue realizada por un grupo de 20 personas.