Iturraspe denunció crisis sanitaria y anticipó que pedirá informes al Ejecutivo por la precariedad laboral en el Posadas
La diputada nacional Graciela Iturraspe (UP) convocó esta tarde a una audiencia pública en Diputados para discutir la situación de crisis sanitaria del Hospital Nacional Alejandro Posadas junto a trabajadores de la institución, organizaciones sociales y sindicales. Adelantó a NCN que presentará un pedido de informes al Ministerio de Salud para que dé cuenta de cómo es la actividad laboral en el establecimiento frente a las denuncias de que un 80 por ciento de los trabajadores del establecimiento están precarizados.
La legisladora de Unidad Popular recordó que en el año 2011, la presidenta Cristina Fernandez, había manifestado que “no quería trabajadores de primera o de segunda, que dijo que iban a estar los fondos para regularizar la precariedad que estaban atravesando y que esto no se ha hecho efectivo”. Y aclaró la situación del Posadas “los directores no son directores como de cualquier otro establecimiento hospitalario, sino que forman un consejo de administración que es parte del Ministerio de Salud es decir que es su responsabilidad”.
En sintonía, detalló que de los cuatro mil trabajadores, 850 profesionales se encuentran “absoluta precariedad” y que, entre otras cuestiones, no se les realizan los aportes previsionales y no se les paga el aguinaldo.
En diálogo exclusivo con NCN, la diputada sostuvo que “estamos tomando al Hospital Posadas porque está en esta crisis de tener el 80 por ciento de sus trabajadores profesionales en condiciones de precariedad, pero no es más que un ejemplo de lo que pasa en todos los órdenes del Estado”.
En lo que fue una audiencia pública con los referentes sindicales del Posadas muy emocionados, al borde de las lágrimas, se indicó que esta precarización a la que está sometido el personal es un avance que favorece a la salud privada. Puesto que en esas difíciles características de labor, los profesionales terminan optando cada vez más por desarrollarse en el ámbito privado.
Al respecto, Iturraspe señaló que “hay trabajadores que están explotados, mal remunerados, que necesitan ir a otro trabajo en contraturno porque sino no llegan a fin de mes, que tienen que hacer guardias eternas, trabajar sin equipamientos suficiente, enormes guardias nocturnas, que tienen un compromiso emocional con sus pacientes, que necesitan seguir formándose durante toda su vida laboral”. Y agregó que como contraprestación “requieren por lo menos de la contención de saber que tienen un trabajo en blanco, con obra social, con posibilidad de aportes jubilatorios y con cierta garantía de permanencia en sus puestos”.
Asimismo, la legisladora nacional indicó que “esto ya lo vivimos en décadas más descaradas, como lo fue en el menemismo”. Iturraspe aseveró que “toda la idea de pasar los servicios de salud, como fue la educación en su momento a las provincias, fue desentenderse desde el Estado nacional de la financiación de políticas de salud que fueran igualitarias a lo largo y ancho del país”.