Finalmente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo quedó sancionado en el Senado tras una victoria amplia por 38 a 29 con una abstención.
Luego de las reacciones, que aun no cesan, las manifestaciones de las figuras públicas y del ciudadano a pie, incluso las reacciones de los “pañuelos celestes”, la cúpula eclesiástica argentina y el mismo Papa Francisco, la pregunta es ¿Cómo sigue el camino de la Ley?
Toda ley que fue sancionada por ambas cámaras del Congreso Nacional, pasa al Poder Ejecutivo Nacional. El Presidente de la Nación tiene 10 días corridos para reglamentar y promulgarla en el Boletín Oficial, con la posibilidad de un veto parcial o total. Alberto Fernández ya anunció que la ley entrará en vigencia sin veto, excepto en una parte del texto donde tendrá un veto parcial de la palabra «integral» en las causales de aborto más allá de la semana 14, algo negociado con varios senadores para que la ley tenga sus votos positivos.
El aborto seguro, legal y gratuito es ley.
A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral.
Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública.
Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política. pic.twitter.com/cZRy179Zrj— Alberto Fernández (@alferdez) December 30, 2020
Publicación al Boletín Oficial:
Una vez cumplidos los pasos anteriores, el texto de la ley entrará vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial. Si el Presidente no se expresa sobre el texto aprobado, pasados los 10 días corridos automáticamente entrará en vigencia y quedará publicada en el Boletín Oficial.
En este sentido Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica del gobierno, sostuvo que “Primero hay que promulgar y hay diez días hábiles para promulgarla. Después seguramente con un trabajo muy importante de las distintas áreas de Mujeres (en alusión al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad), de Salud y demás vamos a trabajar en una buena reglamentación”.
Y si bien no precisó el tiempo que llevará comenzar a aplicarla, afirmó: “Queremos implementarla con rapidez, con cuidado y con diálogo con los distintos sectores”.