Tras el escándalo desatado por «el papelito» que le fue enviado a la legisladora nacional Gabriela Cerruti (FPV) durante reunión de la Bicameral de seguimiento de la deuda externa, varios integrantes de la comisión se quedaron sin poder exponer sus inquietudes ante el Ministro de Finanzas Luis Caputo, entre ellos el diputado Javier David (Justiciaista – Salta) que habló en exclusivo con NCN.
NCN – Diputado justo le tocaba a usted ¿qué opinión tiene?
JD – «Sí, estaba pidiendo por favor que me dejen hablar. Creo que el hecho de que el ministro de finanzas y que lo escuchamos todos los que estábamos en la primera fila le diga al presidente «Levantemos, levantemos» se pare y se vaya no tiene precedente en el Congreso. Creo que se sintió acorralado cuando empezamos a profundizar sobre su incompatibilidad en la gestión, creo que contesto muy mal en esa etapa, decir que él no sabia, que su contador tampoco sabía no excusa a nadie porque sino es una nueva doctrina, en la función pública con solo decir que no sabíamos podemos esconder patrimonio o conflicto de intereses y creo que ahí se sintió mal y terminó yéndose, es lamentable. Creo que la Comisión había comenzado a funcionar bien, hablamos mucho del tema de la deuda, y cuando entramos a hablar de la posibilidad de conflicto de intereses y de hechos de corrupción el ministro terminó yéndose, más allá de la anécdota del papelito que también es censurable».
NCN – ¿Qué le iba a preguntar puntualmente? Ya había varios legisladores que habían consultado por el tema de las offshore. ¿Qué inquietud le quedaba de lo que iba surgiendo de la reunión?.
JD – «Principalmente plantearle en el tema deuda, que cuando el ministro se presentó el año pasado, lo que dijo acá no es lo que sucedió, le erraron al tipo de cambio, le erraron a las tasas internacionales, le erraron al déficit, a la inflación que tuvieron que corregir las metas, es decir, que cuando a mí me muestran un cuadro de la deuda al 2021 tengo todo el derecho del mundo a profundizar porque lo que el gobierno pone como metas no se cumple.
Y después en relación a su situación personal, está más que probado que omitió su declaración jurada, que omitió o participó de negociaciones que no lo podría haber hecho por la ley de ética pública, tienen que pasar 3 años para que alguien que viene de una empresa privada que tiene relación con el Estado pueda hacerlo y eso ha quedado aclarado y nadie puede negarlo, me parece que es ahí donde el Ministro hace agua, no tiene una contestación para ello y además con una cuestión importante, las cosas que hizo el ministro en contradicción con la ley de Ética Publica son nulas, así dice la ley así que hay que ver si el mantenimiento del ministro en el gobierno no nos causa un perjuicio grande a todos los argentino».