Javier Milei enviará siete pliegos de embajadores políticos al Senado
El presidente Javier Milei espera que sus primeros siete embajadores de origen político pasen sin tantas complicaciones por la Cámara alta. De esta manera, el mandatario remitirá al Senado los pliegos de Gerardo Werthein (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), Ian Sielecki (Francia), Mariano Caucino (India), Shimon Axel Wahnish (Israel), Guillermo Nielsen (Paraguay) y Sonia Cavallo Runde (OEA).
Cabe mencionar que los pliegos de los embajadores políticos propuestos por el jefe de Estado serán tratados durante las sesiones extraordinarias de enero, y Milei tiene los votos asegurados para que sus siete representantes ocupen las embajadas antes de que finalice el verano en la Argentina.
Werthein y Sielecki, que representarán al gobierno ante Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, ya comenzaron su responsabilidad diplomática. Scioli, en tanto, tendrá una tarea complicada en Brasilia. Milei critica la ideología de Luiz Inácio Lula Da Silva e invitó a Bolsonaro a su ceremonia de asunción. También, el presidente retiró a la Argentina de los BRICS.
Además de Caucino que va a la India luego de una gestión reconocida en Costa Rica e Israel, Milei designó a Nielsen en Paraguay, que ya fue embajador en Alemania y Arabia Saudita. El gobierno apuesta a profundizar el comercio exterior, y la India y Paraguay son dos destinos que pueden tener un salto cualitativo en favor del país.
Durante la gestión de Alberto Fernández, Argentina respaldó a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA). Milei designó a Sonia Cavallo Runde para cambiar la perspectiva geopolítica del país en ese foro regional, que lidera Luis Almagro.
Por su parte, la canciller Diana Mondino, bregó para tener siete pliegos de embajadores políticos que llegarán al Senado en los próximos días. Pero todavía debe completar una faena ardua y engorrosa. Se trata de designar representantes en Rusia, El Vaticano, Italia, Uruguay, México, Colombia, Costa Rica y Guatemala, entre otros destinos diplomáticos.