8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Javier Milei fue a La Rural y tiró un pronóstico sombrío sobre la economía del país

Javier Milei estuvo presente en la 134° edición de La Rural y ante la prensa habló respecto del presente económico que atraviesa el país y del conflicto existente entre el gobierno nacional y el campo. Su visión: Silvina Batakis “Recita el modelo que hundió a la Argentina en esta miseria”.

Entre otras cuestiones, el libertario trazó un preocupante escenario de la economía argentina actual, al compararla con tres momentos trágicos del país:

  • El Rodrigazo
  • La hiperinflación de 1988
  • Y la crisis de 2001.

“En principio la Argentina enfrenta un desequilibrio macroeconómico y social enorme”, indicó Milei en diálogo con periodistas, antes de entrar en el detalle de cada caso.

“En términos de indicadores sociales estamos en niveles muy críticos como en 2001”; el desequilibro monetario es “el doble que en la previa del Rodrigazo”; y en lo que tiene que ver con “activos financieros vinculados a la fuga y al ataque contra la moneda (en especial la relación pasivos monetarios remunerados respecto a la base monetaria) estamos en lo que era la antesala de la hiperinflación de Alfonsín, en niveles parecidos a los de 1988”; precisó.

En ese contexto, advirtió que “la configuración macroeconómica es muy complicada pero además con indicadores sociales muy muy malos y por ende si el gobierno no toma nota de esto y no hace un ajuste drástico para poner la macroeconomía en orden el daño que se puede causar sobre la población es enorme.

Sobre los motivos de las complicaciones económicas de la Argentina, sostuvo que el principal problema del país es la “degradación moral” de las instituciones. “Las políticas económicas están contaminadas de la inmoralidad de estas basuras de políticos asquerosos y repugnantes que tenemos”, disparó.

Por otro lado, Milei se refirió a la situación del sector agropecuario y consideró que “la principal víctima es el campo” y precisó que por cada dólar que genera, entre brecha cambiaria, retenciones e impuestos, solamente le quedan 0,25 centavos.

Por eso, sostuvo que “es partidario de eliminar las retenciones” y remarcó lo importante que sería para el campo que se elimine la brecha, que “le saca 60 puntos porcentuales”.

“La brecha es una medida inmoral por la cual no se puede disponer del fruto de tu trabajo, que lo hacen para que demandes más pesos de los que demandan en condiciones normales y aumentar la base imponible del impuesto inflacionario. O sea, un robo y un cercenamiento”, agregó.

En ese contexto, arremetió contra Guzmán por la economía que dejó tras su salida del ministerio, pero también no dejó pasar el momento que vive Silvina Batakis para recuperar la confianza: “Es parte del problema y no de la solución. Recita el modelo que hundió a la Argentina en esta miseria”.

A su vez Milei habló respecto al Dólar libre y sostuvo: “Hay que dolarizar porque tiene que haber solo un dólar. Me parece una aberración que se deje el sistema libre. La falta de dólares es resultado de los controles en el mercado cambiario”.