22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Javier Milei recibió un llamado de Trump y viajará a Estados Unidos antes de asumir

El presidente electo Javier Milei viajará este viernes a Estados Unidos, donde, de acuerdo con su agenda, tiene previsto visitar Miami y luego ir a Nueva York. Cabe mencionar que no irá a Israel, como se planteó al comienzo de la semana, debido al conflicto en la Franja de Gaza, ya que planea hacerlo luego de asumir.

Según trascendió, en el primer destino Milei celebrará el Sabbat con amigos, y en el segundo visitará la tumba del rabino Menachem Mendel Scheerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso. No se reunirá con el presidente norteamericano Joe Biden, pero no descarta tener encuentros informales con segundas líneas políticas.

Otra posibilidad es que se reúna con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con quien desde el partido libertario hicieron contacto mediante el periodista Tucker Carlson. De hecho, Blinken lo felicitó luego de la victoria en el balotaje presidencial, al igual que Biden, y remarcó que espera mantener las relaciones bilaterales entre los dos países sobre la base de “valores e intereses compartidos”.

Al comienzo de la semana, Milei planteó a su equipo la posibilidad de organizar un viaje a Israel para establecer contacto personal con su primer ministro, Benjamín Netanyahu, con quien habló por teléfono. Sin embargo, desde su círculo íntimo se determinó que el líder de La Libertad Avanza no viaje a Medio Oriente por el riesgo que significa visitar la zona en medio de una guerra.

Asimismo, desde el lunes, Milei mantiene contacto con mandatarios y referentes de otros países para comenzar a definir una agenda internacional variada. Además de hablar con Biden y Trump, tuvo contactos con Giorgia Meloni (Italia), Emmanuel Macron (Francia), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador), el Papa FranciscoDavid Cameron (Reino Unido), Volodymyr Zelensky (Ucrania), Jair Bolsonaro (Brasil), Santiago Abascal (España) y Nayib Bukele (San Salvador), entre otros.