El presidente de la Nación, Javier Milei, se reunió con diputados y senadores nacionales de La Libertad Avanza (LLA) con el objetivo de analizar la agenda de proyectos legislativos que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
Manuel Adorni, vocero presidencial, brindó una nueva conferencia de prensa y precisó los detalles sobre el encuentro, en el marco de la conformación de las comisiones por la «ley ómnibus» y el Decreto de Necesidad y Urgencia: «La reunión fue hoy a las 9 am. Fue una reunión para analizar la estrategia legislativa y los avances en esa materia».
Sobre la conformación de las comisiones en el Congreso de la Nación, el funcionario explicó que «va a ser en lo inminente. Entendemos que probablemente sea esta semana, lo mismo que con el envío del DNU cuando esté conformada la comisión bicameral».
El Gobierno define su estrategia de cara a las sesiones extraordinarias
El partido gobernante cuenta con 38 diputados nacionales y 8 senadores y afrontará un escenario de búsqueda de alianzas y consensos para la aprobación de la mayoría de reformas impulsadas desde el Poder Ejecutivo por el presidente Javier Milei, tanto en el debate del DNU como en los 12 temas planteados en la «ley ómnibus».
En el encuentro también se encuentra presente el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los principales articuladores de la estrategia legislativa por ser el dirigente que mantiene diálogo continuo con los gobernadores.
La reunión se da de forma paralela a las negociaciones para la conformación de las comisiones, ámbito primario en el que se deberán analizar los proyectos.
Al igual que lo ocurrido en el Senado, el oficialismo logró desplazar al peronismo e imponer legisladores afines al frente de las comisiones de Diputados que debatirán las reformas de la Ley Ómnibus en sesiones extraordinarias. Por otro lado, y en medio de las medidas judiciales en contra del DNU, Martín Menem postergaría hasta el próximo mes la definición de los representantes de la Cámara Baja para la Comisión Bicameral.
«Soy optimista en que vamos a conseguir el quórum y en que antes del 31 de enero tengamos la primera parte de una nueva Argentina en materia de leyes», afirmó el propio Menem con respecto al debate legislativo, lo que implicaría que las sesiones extraordinarias necesariamente se extiendan más allá de enero, dado que el Senado debe tratar los dictámenes en caso de ser aprobados en Diputados.