Tras la media sanción de una nueva fórmula de jubilaciones en la Cámara de Diputados, Casa Rosada anunció que Javier Milei «vetará cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal de la República Argentina». Además, se informó que el Presidente renunciará a su jubilación de privilegio, artículo que este martes fue ratificado dentro de la reforma previsional.
La información fue oficializada por la cuenta de la Oficina del Presidente en la red social X, que señaló que «tras aumentarse 80% el salario, diputados opositores otorgaron media sanción a un proyecto de ley promovido con el objetivo de reinsertar al país en la senda de la decadencia: reincidir en el déficit, en la espiral inflacionaria y en la obligación de contraer deuda». Si bien el incremento de las dietas de los legisladores aún no conoce su porcentaje, toda oficialización tiene que contar con la aprobación de Martín Menem, presidente de la Cámara.
Apuntando contra una de las reformas sancionadas en el Congreso, el comunicado remarcó que «este Gobierno tiene el mandato de rescatar al país de la miseria a la que ha sido relegado como consecuencia de la irresponsabilidad fiscal de aquellos que, paradójicamente, proclaman defender a los jubilados mientras sostienen jubilaciones de privilegio multimillonarias».
Desconociendo que el proyecto de reforma previsional fue producto de una redacción del radicalismo acordada con distintos bloques, el texto de Casa Rosada apunta a que «diputados bien intencionados participaron de la trampa legislativa de Máximo Kirchner» y reiteran su «decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto».
Milei dijo que renunciará a su jubilación de privilegio
«Con el propósito de rectificar lo acontecido en la Cámara de Diputados de la Nación, y en consonancia con la determinación del Poder Ejecutivo de desmantelar el entramado normativo de privilegios políticos, el Presidente Javier Milei presentará ante la ANSES su decisión de no ejercer el derecho a la jubilación de privilegio», continúa el comunicado.
Sin embargo, si el jefe de Estado desea renunciar a su jubilación como expresidente deberá antes que recurrir a la ANSES, enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación, ya que las jubilaciones de privilegio está reguladas por la ley N° 24.018 y recibirla o no, no es opcional si cumple clon los requisitos. A lo sumo podría donarla como hizo con su sueldo cuando fue Diputado de la Nación.
Luego de los desagravios, subraya: «El Presidente de la Nación ha demostrado de sobremanera la voluntad de cooperar con la dirigencia política». «Al día de hoy, esa buena voluntad no ha sido recíproca por parte de la mayoría de la dirigencia», consideran y concluyen: «La Argentina ha cambiado y el mandato popular será defendido con todas las herramientas del Poder Ejecutivo».