Jetter solicita informes al Gobierno Nacional sobre el tratamiento de la Emergencia ígnea y agropecuaria que afecta a Corrientes
La legisladora nacional Ingrid Jetter requirió informes sobre los fondos del Plan de Manejo del fuego administrados actualmente por el Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, solicitando la actualización de fondos previstos en la Ley Nacional 26.509/09 de emergencia agropecuaria y trabajando con distintos sectores damnificados.
Por este motivo la Diputada Nacional se reunió con el Ministro de la Producción de la provincia Claudio Anselmo y con el Director de Defensa Civil Eulogio Márquez a fin de intercambiar información sobre la situación alarmante que sufre nuestra provincia respecto a las grandes quemas.
Los efectos del cambio climático golpean a las poblaciones en general y al campo correntino. La sequía afectó a productores y contribuyó a la propagación de incendios forestales y rurales que arrasaron más de 335.043 hectáreas en la provincia, según un informe del INTA recientemente difundido.
En este marco, el Gobierno provincial decretó el 1 de febrero la emergencia ígnea por 6 meses. Esto permite al Ministerio de Producción de Corrientes crear un comité de crisis para coordinar acciones, atender la emergencia y articular con los municipios. Asimismo, el gobernador Gustavo Valdés declaró, ayer, la emergencia agropecuaria para todas las actividades del territorio de la Provincia, la normativa regirá hasta el 30 de junio e implica beneficios fiscales, crediticios y la posibilidad de asistencia directa.
“Esperamos que Nación, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se sume a la Emergencia Agropecuaria declarada en la Provincia de Corrientes, cuanto antes. Lamentablemente ya se han quemado más de trescientas mil hectáreas, pero esto no deja de ser una oportunidad para entender que “todos” debemos estar comprometidos de verdad, sin improvisaciones, mezquindades ni banderías políticas en evitar que siga o vuelva a suceder. Corrientes lo merece y los bomberos de los 47 cuarteles de toda la provincia, que han dejado su vida, una vez más, para que la realidad no sea aún peor”, sostuvo Ingrid Jetter.