9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Jorge Faurie recibe a diputados del Frente para la Victoria quienes le exigirían pronunciamiento oficial frente al golpe de Estado en Bolivia

En instantes un grupo de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, encabezados por Leopoldo Moreau (2017/2021), Andrés Larroque (2015/2019) y Horacio Pietragralla (2017/2021) serán recibidos por el canciller Jorge Faurie a quien le manifestarán su preocupación por el golpe de estado perpetrado en Bolivia y el no pronunciamiento del actual gobierno nacional respecto al mismo.

Al mismo tiempo le ratificarán su apoyo al gobierno de Evo Morales y la inquietud por su integridad física.

Por otra parte, dentro del bloque UCR-Pro, se recrudece una interna respecto a las divergentes posturas que se tomaron frente al golpe de Estado que desembocó en la renuncia del nuevamente Presidente electo, Evo Morales, el cual iba camino a renovar su mandato en enero de 2020.

En efecto, las aguas se dividieron entre quienes consideran que se trata de una crisis institucional derivada de decisiones del presidente renunciante Evo Morales y un sector de la UCR que promueve la necesidad de un repudio directo a lo que califican como un golpe de Estado.

Hasta ahora el Presidente Macri evitó pronunciarse al respecto, apenas mencionando que «seguía los sucesos con preocupación«, pero, sin embargo, el Canciller Faurie y Normando Álvarez García (embajador argentino en Bolivia), rechazaron la idea de un golpe de Estado, aunque apelan al cumplimiento de la Constitución, y consideran que se debe llamar a elecciones nuevamente.

Detrás de la postura que promueve un repudio directo a lo que califican como un golpe de Estado se encolumnaron en las últimas horas sectores del radicalismo como el que encabeza Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Federico Storani, quienes cuestionaron el modo en que Morales abandonó el poder.

También con una postura radicalizada se posicionó el diputado nacional de PRO, Daniel Lipovetzky, quien manifestó ayer que a su entender estaba «claro» que se había tratado de «un golpe de Estado» y que no podía haber «grises» respecto a los pronunciamientos en este tipo de cuestiones.

El Comité Nacional de la UCR, que lidera el mendocino Cornejo, repudió «el golpe de Estado» aunque también cuestionó la posición del renunciante Morales al señalar que «no es justo someter a las sociedades al agobio, por una vocación de perpetuidad ilegal» y que «las autoridades electas en cada comicio deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos«.

Lousteau también calificó lo ocurrido en Bolivia como un golpe de Estado al escribir en su cuenta de twitter: «Sólo más democracia -en todas sus dimensiones- soluciona los problemas de la democracia. No los golpes de Estado«.

Storani, vicepresidente segundo de la UCR, opinó que «sin ninguna duda lo de ayer en Bolivia fue un golpe de Estado» y cuestionó la postura del gobierno de Mauricio Macri frente a esa situación, al sostener que el pronunciamiento argentino fue «excesivamente lavado y no comprometido«.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, declaró hoy que «el único camino» posible en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales son «las elecciones libres» y afirmó que «las intervenciones militares jamás deben ser la respuesta».

Deja una respuesta