Icono del sitio NCN

Jorge Taiana: “La estrategia que desarrollamos en el servicio meteorológico no es simplemente cómo va a estar el clima”

El presidente de la nación, Alberto Fernández, y el ministro de defensa, Jorge Taina, encabezaron la conmemoraron, este martes, de los 150 años del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el órgano encargado de monitorear la atmósfera y el clima argentino.

Además, estuvieron presentes en la celebración autoridades del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas y la presidente del SMN, Celeste Saulo, quien dirigió unas palabras al auditorio, sobre los inicios del Servicio Meteorológico Argentino y los retos del presente. “Quiero destacar esta relación entre el conocimiento científico, el progreso y el impacto económico, que hace 150 años se entrelazaban en el pensamiento de quienes fundaron este servicio meteorológico”, dijo Saulo.

Además, Saulo anunció la adquisición de una nueva “super computadora”, que tendrá una inversión de 5 millones de dólares, aportados por el Ministerio de Ciencia, y 2 millones de dólares, aportados por el Ministerio de Defensa. La super computadora tiene como objetivo aumentar la potencia de cálculo de datos para predecir el clima.

Por su parte, el ministro de defensa, Jorge Taiana, dijo que todos estos esfuerzos se hacen porque “el cambio climático es un desafío que modifica la correlación de fuerzas entre los países, que va a afectar las formas de producción y que va a obligar también a transformar los modelos de desarrollo y las tecnologías aptas para ese desarrollo”.

“Este evento es también para hacer la alerta y para prepararnos, porque el tema del clima, del cambio climático y sus consecuencias, tanto para la mitigación, como para los desafíos que ya trae, va a crecer en los próximos años; por eso, tenemos que estar fuertes y preparados; y por eso la estrategia que desarrollamos en el servicio meteorológico no es simplemente cómo va a estar el clima, sino que es una estrategia que va y debe incidir en las respuestas que vamos a dar al país”

El presidente Alberto Fernández, por su lado, recordó la memoria de Sarmiento, quien fuera el artífice conceptual de la fundación del servicio meteorológico argentino. “Cuando se creó el observatorio meteorológico, fue producto del pensamiento de alguien que a mi juicio fue un personaje enorme en nuestra historia, que fue Domingo Faustino Sarmiento”, recordó el presidente. «Poder conocer es el secreto del futuro», agregó Fernández. «Nada me hace más feliz que invertir en ciencia y tecnología».

 

Proyecto Relámpago

En su discurso, Saulo celebró, además, un proyecto reciente de investigación internacional, poco conocido, llamado “Proyecto Relámpago”, que tiene por objetivo estudiar las tormentas en el centro del territorio argentino. El SMN lleva el proyecto de investigación junto al meteorólogo Steve Nesbitt, profesor de ciencias de la atmósfera en la universidad de Illinois, Estados Unidos.

Según palabras de Nesbitt, el proyecto busca “confirmar nuestras sospechas, mediante observaciones superficiales, que las tormentas más fuertes suceden en Argentina, especialmente en las provincias de Mendoza y Córdoba”. El proyecto es parcialmente financiado por diversas agencias estadounidenses, que están aportando 30 millones de dólares, y el SMN.

Salir de la versión móvil