Jornada de reflexión en el Senado sobre pérdida y desperdicios de alimentos
La presidente del Senado, Gabriela Michetti, encabezó la apertura de la Jornada «Pérdida y desperdicio de alimentos, un desafío global que nos compromete a todos» organizada en forma conjunta por la Comisión de Derechos y Garantías junto con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción de la Nación.
También participaron de la misma el secretario de comercio del ministerio de Producción de la Nación, Miguel Braun; la presidente de la comisión de Derechos y Garantías, senadora Inés Brizuela y Doria (La Rioja- UCR); el titular de la unidad de coordinación del ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar; y el director nacional de Defensa del Consumidor del ministerio de Producción de la Nación, Fernando Blanco Muiño.
Michetti celebró la búsqueda de «diálogo, consensos y soluciones creativas y necesarias» resaltando el camino de la «concientización, políticas públicas y refuerzo del accionar de la sociedad civil» para resolver esta problemática y felicitando a las organizaciones de la sociedad civil y la Red de Banco de Alimentos por el trabajo que vienen realizando.
Asimismo, subrayó que «el trabajo en red lleva siempre a una sinergia que permite lograr mejores resultados que si se trabaja por separado» y, en ese sentido, instó a «buscar puntos de acuerdo que permitan que las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, las personas y el Estado interactúen con mayor eficiencia pensando siempre en el bien común de los ciudadanos».
Seguido, Muiño coincidió que «este tema debe resolverse como sociedad» y apuntó que «Argentina produce alimentos para 400 millones de personas», respecto de lo cual Del Solar enfatizó que «la comida está, el asunto es que esté disponible». Asimismo, consideró que la forma en que se está desarrollando este tema «es un ejemplo de cooperación público-privada» e informó que «la tecnología nos está ayudando a disminuir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor».
A su turno, Brizuela y Doria destacó la importancia de «reconstruir esa lógica del sentido de la responsabilidad y solidaridad» y agregó que «las organizaciones de la sociedad civil son las que nos marcan el camino y nosotros como Estado tenemos que generar las condiciones para poder avanzar». «Si recuperáramos la mitad de lo que se desperdicia terminaríamos con el hambre de nuestros conciudadanos», concluyó.
Por último, Braun resaltó que «podemos actuar y mejorar el marco legislativo gracias a la iniciativa de los senadores y diputados que vienen trabajando en esta reforma a la ley que va a permitir accionar la interacción público-privada y hacer que este problema sea menor de lo que es hoy», para luego enfatizar que «también tenemos mucho para hacer todos nosotros como consumidores». Finalmente, puso de relieve que «este tema fue llevado al G20 y al Mercosur».