10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Jornada para la prevención de enfermedades cardíacas en mujeres

Se realizó el pre-congreso del 44° Congreso Argentino de Cardiología en Diputados, que abordó los alcances de la enfermedad cardio y cerebrovascular en la mujer.

La jornada convocada por la Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología, se realizó en el salón Auditorio del Anexo A, de la Cámara baja. La apertura del evento estuvo a cargo de Marcelo Halac, director médico de Diputados.

Con respecto al trabajo que se viene realizando en la Cámara, el doctor Halac explicó que actualmente se brindan micro-charlas en las distintas dependencias para concientizar sobre la temática que “corresponde al 50% de las enfermedades no transmisibles y es una de las principales causas de muerte en la mujer”.

Según explicó, mueren 47.990 mujeres por año por dicha enfermedad, lo que representa un total de 131 por día y 1 cada diez minutos. Por eso Halac consideró fundamental la “prevención primaria de los factores de riesgo” y ponderó “crucial el rol del entorno laboral”.

En tanto, el doctor Julio Giorgini se expresó acerca de las enfermedades cardiovasculares relacionada con el estrés. “El estrés es una respuesta a estímulos externos e internos, de orden psicofísico y muy variable en su intensidad y lo que evaluamos es la capacidad de hacerle frente”, dijo.

Asimismo, expuso en el pre-congreso el neurólogo Juan Cirio, quien abordó la temática de “El cerebro de la mujer hoy”.

Al respecto, Cirio aportó que “hay más de 15 millones que sufren Accidentes Cerebros Vasculares (ACV)” y consideró que “es la tercera causa de muerte para la mujer; una de cada cinco mujeres la sufren y mueren más mujeres que hombres por esto”. Entre los factores de riesgo, se encuentran el embarazo, la menopausia, la arritmia, la migraña con aura y la hipertensión arterial, entre otras. Subrayó que “hay guías de prevención específicas para la mujer que se recomiendan sobre algunos de estos factores de riesgo”.

El panel bajo el interrogante “¿Cómo nos llega el mensaje de prevención a nosotras?”, estuvo a cargo de la periodista y conductora televisiva, Teté Coustarot, quien expresó que “la comunicación tiene que ser más directa para prevenir y capacitar a los médicos de guardia”.

La cardióloga estadounidense, Kathryn Taubert, habló de la problemática a nivel mundial y recalcó que es la “principal causa de muerte en la mujer con 17.9 millones muertes”. También contó acerca del trabajo de la Asociación Americana del Corazón que ha decidido “despertar conciencia” y por ello, se lanzó la campaña que se titula ´Go Red´ para capacitar a la mujer en todo el mundo.

Además, Taubert resaltó “la importancia de los medios de comunicación, para informar sobre la magnitud del tema y que los médicos tomen un rol activo”.

El doctor Sebastián Laspiur aportó la visión de la Organización Panamericana de la Salud y consideró que “hay inequidad en el tratamiento hacia la mujer, porque la enfermedad se sigue considerando un problema masculino pero es la principal causa de muerte en la mujer”.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, manifestó que “hay un sesgo de género y falta de información” y que el desafío es “transformar esa información en pequeños grandes cambios”. “Hay que cambiar el paradigma de la comunicación”, ratificó.

A su turno, Ana Salvati, presidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología, precisó que “los factores de riesgos exclusivos de las mujeres están ligados a lo hormonal y también a lo económico” y propuso fomentar el debate con los médicos “no para sentenciar, sino para evitar los factores de riesgo”. A su vez, puso énfasis en “el rol del Estado y la participación de las mujeres en los protocolos de investigación”.

También participaron del pre-congreso los diputados Jorge Enríquez y Beatriz Ávila, quienes brindaron el enfoque legislativo. Ávila sostuvo que “es un problema de salud pública y que hay que crear nuevos marcos regulatorios porque la demanda es infinita”.

“Desde la Cámara podemos intervenir en los factores de riesgo y realizar alianzas con los actores pertinentes”, dijo, tras citar un ejemplo de éxito como es la ley del tabaquismo, la cual es de su autoría.

En sintonía con Ávila, el diputado Jorge Enríquez recordó que presentó un proyecto con intervención multidisciplinaria sobre promoción de hábitos saludables, que están íntimamente relacionados con este tema.

Deja una respuesta