Icono del sitio NCN

Jornada sobre abuso sexual infantil

Organizado por el diputado Francisco Quintana y Consejo de la Magistratura de la Ciudad, hubo un encuentro en el que expusieron ministros, legisladores y especialistas en la problemática.

El legislador Francisco Quintana, en conjunto con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, organizó una jornada sobre Abuso Sexual Infantil. Durante el encuentro disertaron ministros, legisladores y especialistas.

La asociación civil “Basta ASI”, conformada entre sus miembros por operadores del sistema judicial porteño, presentó su proyecto de reforma integral para el tratamiento del flagelo.

El presidente del Consejo, Enzo Pagani, aseguró que el abuso sexual infantil “es una temática compleja, que debe abordarse desde el Estado y sus tres poderes con mucha celeridad y responsabilidad”.

Además, reveló: “desde el Consejo trabajamos interdisciplinariamente para encontrar herramientas eficientes”, que desde lo jurídico faciliten el tratamiento. Asimismo, el titular del organismo dijo que buscan “elevar a esta Legislatura propuestas de reforma de legislación vigente”.

Asimismo, el diputado Francisco Quintana (Pro) sostuvo: “el desafío es pensar cuál puede ser nuestro aporte”, y detalló que según cifras aportadas por UNICEF, 230 niños son abusados por hora en América Latina.

“En Argentina es la segunda causa por la que niños y niñas son separados de los padres”, agregó. Y enfatizó: “es una problemática todavía desatendida”. También, el jefe del bloque oficialista remarcó la necesidad de generar “espacios de diálogo, prevención y acompañamiento”.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presti (Pro) hizo hincapié en prevención e información pública que hay que poner a disposición “en colegios y familias”. “El Estado tiene que dar respuesta integral”, señaló y subrayó: “es un delito donde la víctima no puede defenderse”.

En la apertura del segundo panel de expositores, el legislador José Luis Acevedo (Pro) resaltó que el abuso a niños “se produce en todos los sectores sociales”. Indicó que para prevención, “el primer ámbito donde el Estado tiene que intervenir es en la escuela”, y también en medios de comunicación, donde consideró: “hay que hablar mucho y permanentemente del tema”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, afirmó: “hay que hablar del tema porque el niño no es escuchado”. “Ellos no mienten ni inventan”, subrayó la funcionaria y manifestó que aún “la justicia no está preparada para ellos”.

Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad, habló de la importancia de “colaborar entre asociaciones y Estado” y tratamiento que el sistema judicial debe tener hacia víctimas.

El funcionario porteño dijo que debería haber  “compromiso por entender la dimensión del conflicto” y “jueces, fiscales y defensores” preparados y capacitados para la problemática.

Así, al culminar, Ocampo ahondó: “hay cosas que modificar para hacer más fácil las cosas para menores víctimas de abuso. Por ejemplo, acondicionar lugares cuando tienen que concurrir a la sede judicial, los mismos donde concurren adultos”.

“También, capacitar a operadores judiciales para entender la problemática específica, cómo abordarla y consecuencias de no hacerlo de buena manera”, añadió.

El ministro precisó que desde la Ciudad se elaboró una propuesta de ley para impulsar una reforma al Código Penal de la Nación, en relación al delito de pornografía infantil. Ocampo señaló que hay “ambigüedades” que obstaculizarían la persecución policial. “Espero que el Consejo de Seguridad Interior y Poder Ejecutivo lo envíen al Congreso”, finalizó.

El Abuso Sexual Infantil es un ataque contra la infancia y se encuentra todavía muy escondido en nuestra sociedad. Tiene graves consecuencias para el desarrollo individual y social de las víctimas, y es considerado como una forma de abuso de poder y dominio sobre los niños y las niñas.

Salir de la versión móvil