El senador José Manuel Cano (UCR – Tucumán) presentó una denuncia penal contra el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella; su antecesora, Rosa Falduto; y todos aquellos funcionarios de esa entidad que tuvieron participación directa en el trámite del Reporte de Omisión Sospechosa (ROS), por incumplimiento de deberes de funcionario público bajo la figura de “encubrimiento de lavado de activos provenientes de actos de corrupción, en su modalidad agravada en carácter de autores”.
La acusación surge tras la alerta de un ROS sobre movimientos bancarios llamativos que no fueron debidamente investigados. Dicho mecanismo había sido emitido por una entidad bancaria a la UIF y alertaba sobre sospechosas operaciones de la firma Invernes, sociedad a cargo del financista Ernesto Clarens de estrechos vínculos con el empresario Lázaro Báez.
El senador instó a que “se investigue si se efectuaron los trámites correspondientes para corroborar lo señalado por el ROS y, consecuentemente de resultar afirmativo, si fue remitido al Ministerio Público”, y exigió “conocer los analistas asignados al caso así como las conclusiones de la UIF con sus respectivos argumentos”.
Para Cano, cada vez es mayor y explícito el nivel de impunidad y afirmó que «el meollo de lo que se denuncia es la utilización de los mecanismos de control del Estado, para según conveniencia del Poder Ejecutivo, el encubrimiento de graves casos de corrupción o la arbitraria persecución de enemigos políticos de turno», finalizó.