José María Canelada de UCR advirtió que el decreto oculto que nombró a Alperovich asesor del PE pretende garantizarle impunidad
El legislador tucumano José María Canelada (UCR) fustigó el decreto que designó asesor del Poder Ejecutivo al ex gobernador José Alperovich, y advirtió que fue una medida tendiente a otorgarle fueros; adelantó que mañana presentará un pedido de informe al respecto. El presidente del bloque radical en la Legislatura provincial se refirió así al decreto 41/1, que aunque fue firmado por el gobernador Juan Manzur en octubre de 2015, día en que asumieron las nuevas autoridades, no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial.
«Es evidente que el nombramiento secreto de Alperovich, con rango de ministro, tuvo como objetivo otorgarle fueros para el período que fue entre el fin de su mandato como gobernador y la fecha en la que asumió como senador, además de darle la posibilidad de seguir usando el dinero de los tucumanos como si fuera suyo -cuestionó Canelada-. El máximo ícono de la corrupción en Tucumán no soporta el terror de vivir un sólo día como un ciudadano común, sin el amparo de privilegios que le garanticen impunidad, sin poder usar a su antojo el avión sanitario y sin tener acceso al erario público».
La existencia de tal decreto fue revelada en su edición de hoy por el diario La Gaceta, que precisa que Alperovich fue designado «asesor ad honorem» del PE y que este nombramiento se mantuvo oculto durante casi un año. «Para dimensionar el doble discurso de Manzur y la degradación institucional a la que arrastraron a Tucumán basta con pensar que, mientras en la Nación están a punto de aprobar una ley de acceso a la información pública, en nuestra provincia esconden decretos en los cajones de los despachos. Esto ratifica nuestra decisión de seguir dando pelea contra los fueros, en el marco de la reforma del Código Procesal Penal, y de bregar para que la Legislatura apruebe una ley de acceso a la información pública», indicó el parlamentario.
Canelada exigirá que salgan a la luz más datos acerca de esta resolución: «mañana presentaremos un pedido de informe para saber si el senador Alperovich recibió dinero del Estado provincial después del dictado del decreto y para conocer quién es el responsable del ocultamiento de información en el Gobierno provincial».