“A mil dólares por celular, saca la cuenta”. Lo dijo este martes en la comisión de Ciencia y Tecnología el senador formoseño José Mayans, durante la sesión a la que fue convocado el ministro del ejecutivo, Daniel Filmus.
Tras una jornada en la que también se conformaron las comisiones de turismo y derechos y garantías, el Senado recibió a Filmus para que diera cuenta del trabajo realizado hasta ahora.
Algunas definiciones que dejó el ministro en materia científica fueron que “un objetivo central es que la ciencia ayude a erradicar la pobreza”; también dijo que “el 85% de la inversión en ciencia y tecnología recaen sobre CABA, PBA y las provincias centrales del país”. También afirmó que envió respuestas por escrito a cada una de las preguntas presentadas por los senadores y ofreció el power point de las filminas para ser analizadas.
“Al principio nos criticaron porque no testeábamos. No testeábamos porque no teníamos suficientes test”, dijo recordando los terribles momentos de la pandemia.
En la reunión se informó que la Argentina vendió reactores nucleares de 200 millones de dólares a Australia y Argelia.
“Nos da mucho orgullo que podamos exportar reactores, nos da mucho orgullo que hayamos podido construir reactores en Australia y Argelia”, dijo la senadora ríonegrina que preside la comisión, Silvina G. Larraburu.
A la reunión también asistieron la presidente del Conicet, Ana María Frenchi, y el Director ejecutivo de la Conae, Raúl Kulichevsky, quien informó que el 50% del presupuesto de la Conea está destinado al desarrollo del Proyecto Tronador, un lanzador de satélites.