Después de una larga y tensa jornada, donde fue notoria la deserción oficial para lograr la media sanción en Diputados en el tratamiento del proyecto de ley para el acuerdo con el FMI, la aprobación en la Cámara alta parece asegurada.
El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, declaró este viernes que el escenario en la Cámara alta para la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «es muy parecido al de Diputados”. Al respecto, enfatizó en que la posición del oficialismo es «respetar la decisión que tome cada senador».
En declaraciones radiales aseguró que prefiere no adelantar la postura del bloque oficialista, que en la Cámara baja votó en forma dividida (y en proporción con la oposición, en minoría). El legislador explicó que en reuniones con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidieron en respetar las decisiones de los senadores que representan a las provincias.
Respecto a su posición personal prefirió no adelantar nada hasta no reunirse con su propio bloque. Acerca de la postura asumida por la agrupación La Cámpora durante la votación en la Cámara baja, declaró con diplomacia: «son visiones respecto del crédito y las posibilidades comerciales y productivas que tendrá el país”.
Asimismo, el senador por Formosa destacó que el voto a favor del acuerdo emitido por los integrantes de Juntos por el Cambio en Diputados fue porque «la toma del crédito vino por esa fuerza política».
El legislador confirmó que el tratamiento en el Senado «se va a dar de manera inmediata» y que el lunes a las 15 expondrá el equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el plenario de la Comisión de Presupuesto.
En este sentido destacó: «La posición mía es que el martes ya haya despacho y tratar de darle tratamiento esa misma semana en el recinto».
Fue durante la madrugada de este viernes que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que se contrajo durante la presidencia de Mauricio Macri, tras más de trece horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.
Entrevista radial