Juan Carlos Alderete habló sobre el decreto que firmó el presidente asigna a los movimientos sociales oficialistas el 30% de toda la obra pública
A través del Decreto 728, el presidente Alberto Fernández oficializó el beneficio de manera directa a las cooperativas de trabajo que dependen de los movimientos sociales oficialistas. De esta manera, se les otorgará el 30% “de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta $300.000.000″.
Según expresa el artículo 4° del mencionado decreto, ese monto “será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación, y tomando como indicativas las especialidades de dichas Cooperativas”. Cabe hacer mención que el beneficio era reclamado desde hace meses por los principales dirigentes populares que son funcionarios en varios Ministerios. Primeramente, intentaron que sea aprobado mediante el Congreso en forma de ley, pero al chocar con la voluntad de un buen número de diputados y senadores, se decidió tomar el atajo del decreto.
Entre los fundamentos se indica que “es fundamental para el Gobierno Nacional impulsar políticas que generen empleo genuino, para lo cual es necesario adoptar medidas para atender y prevenir la vulnerabilidad laboral, cuyas consecuencias más visibles son, entre otras, la indigencia, la pobreza y la exclusión social”.
Asimismo, el decreto no aclara qué tipo de controles existirán respecto a los trabajos que se realizarán bajo esta contratación que se abonarán con fondos públicos, ni quién evaluará los antecedentes de las cooperativas de trabajo ni de quienes realizarán las tareas.
Al respecto, Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista Combativa y diputado nacional del Frente de Todos, dialogó con el periodista Félix Álvarez y destacó que “es un tema que veníamos pidiendo apenas asumió el Frente de Todos. No solo porque tenemos experiencia, sino que ya lo veníamos haciendo en gobiernos anteriores. Del 2005 al 2015, por ejemplo, mi organización ha construido en 18 provincias 5200 viviendas, ha hecho pequeñas y medianas obras públicas en 20 provincias”.
“Lo veníamos pidiendo también para capacitar a nuestros jóvenes entendiendo la nueva tecnología, la nueva robótica, informática. En algún momento la economía va a volver a levantar cabeza y allí la industria va a empezar a florecer de nuevo y se va a necesitar mano de obra calificada”, completó.
En otro tramo de la entrevista radial, Alderete habló sobre la posibilidad de la suspensión de las PASO y reflexionó: “¿Cómo puede ser que a mitad del río se cambie de caballo? Si ya estamos en el proceso electoral. Hay elecciones anticipadas en algunas provincias”, dejando en claro que no es el momento de barajar la suspensión de las elecciones Primarias del año que viene.