Juan Carlos Marino respecto a Jornada «Senadores por un día»: “Fue una gran jornada y los chicos tuvieron una participación destacada”
Al cierre de la actividad “Senadores por un Día”, el Senador Nacional por UCR FREPAM La Pampa Juan Carlos Marino, organizador de la misma, se mostró muy conforme con su desarrollo, al tiempo que destacó la tarea llevada adelante por los alumnos y el nivel de los proyectos presentados.
“Senadores por un Día” es una actividad que el legislador pampeano organiza desde 2013 mediante la cual 72 alumnos de 24 localidades pampeanas hacen las veces de legisladores de la Cámara Alta. Originalmente era una actividad que desarrollaba el Senado y que convocaba a solo tres chicos de La Pampa. Tras discontinuarse, Marino la relanzó con su nuevo formato y exclusivamente para jóvenes pampeanos. La tarea que ellos realizan incluye la elaboración de un proyecto, su discusión en las distintas comisiones y, finalmente, su defensa y votación en el mismo recinto donde tienen lugar los grandes debates legislativos nacionales. Las localidades invitadas van rotando en cada edición para que todas las regiones de La Pampa tengan la oportunidad de participar.
“La verdad que resulta una experiencia fantástica desde todo punto de vista, los chicos nos sorprenden cada año con las interesantes propuestas que acercan y el nivel de sus exposiciones y, a su vez, ellos se asombran al ver que durante la actividad realizan un trabajo muy similar al que hacen los senadores habitualmente y en el mismo recinto donde se tratan los proyectos. Tratamos a sus ideas con la misma seriedad con que se tratan iniciativas presentadas por legisladores del Congreso Nacional y muchas de ellas no tienen nada que envidiarle a muchas tratadas e incluso aprobadas por esta Cámara. Hay que felicitar a los chicos, pero también a los docentes que los incentivan y guían, no solo para participar de “Senadores por un Día” sino en la cotidianidad del aula. El mensaje que queremos transmitirles es el de la importancia de la participación, a algunos les gustará la política partidaria, a otros colaborar desde un club, una cooperadora o una ONG, pero todos formamos parte de una comunidad y lo que hagamos, o dejemos de hacer, cambia su historia por más pequeña que esta sea” aseveró Marino.
En la edición de este año participaron alumnos de los siguientes establecimientos educativos secundarios: Instituto Secundario Prof. José Armando Alfageme (25 de Mayo), Instuto Gral. José de San Martín (Alta Italia), Instituto Agrotécnico Alpachiri (Alpachiri), Instituto Bernardo Larroudé (Bernardo Larroudé), Instituto Mariano Moreno (Bernasconi), Instituto Lucio V. Mansilla (Caleufú), Instituto Dr. Ernesto López (Catriló), Juan Humberto Morán (Eduardo Castex), Colegio Secundario Santa Teresita (Embajador Martini), Colegio Secundario Mariano Acha (General Acha), Colegio Crucero Gral. Belgrano (General Campos), Instituto José Manuel Estrada (General San Martín), Instituto Juan Bautista Alberdi (Guatraché), Instituto Héroes de la Patria (Ingeniero Luiggi), Instituto Nuestra Señora del Luján (Intendente Alvear), Colegio Secundario 20 de Noviembre (Macachín), Instituto Secundario General José de San Martín (Miguel Riglos), Instituto República del Perú (Parera), Instituto Amadeo Jacques (Quemú Quemú), Colegio Secundario Élida Salas (Rancul), Colegio Secundario Witralen (Realicó), Instituto 25 de Mayo (Trenel), Instituto San Juan Bosco (Victorica), Colegio Secundario Leuvucó (Victorica), Escuela Provincial Félix Romero (Victorica) e Instituto Cristo Redentor (Winifreda).
Finalmente, tras su debate y posterior votación, el proyecto de Realicó que plantea la inclusión de talleres sobre primeros auxilios en la educación secundaria fue el que reunió la mayor cantidad de adhesiones de sus pares, haciéndose con el primer lugar. En la segunda posición se ubicó General Campos, cuya iniciativa crea una empresa provincial de packaging a partir del reciclado de papel y cartón. Cerrando el podio, la tercera colocación fue compartida por 25 de Mayo, con su idea de incorporar a la currícula escolar la materia «Oficios», y Caleufú, que solicita la creación de salas de primeros auxilios en los establecimientos educativos.
“La verdad es que lleva mucho tiempo de organización previa y es muy difícil de llevarla adelante, coordinar los traslados desde cada lugar de la Provincia y los alojamientos, pero cuando llegan estos días nos damos cuenta junto a mi equipo que el esfuerzo vale la pena. Los chicos se van muy contentos. Comienzan algo tímidos pero luego entienden que si quieren que su proyecto avance deben defenderlo con ímpetu, y así fue que los debates que se dieron fueron de un altísimo nivel. Desde ya que, para que todo esto saliera de la mejor manera, contamos con la invalorable colaboración de, obviamente, los alumnos pero quiero agradecer especialmente a docentes, padres y autoridades de las escuelas y del gobierno provincial. Esperamos repetirlo el año que viene y convocar a las localidades que faltan” cerró Marino.
Opiniones de los participantes:
Al ser consultados sobre su experiencia los alumnos de Bernasconi afirmaron que “Es muy interesante, conoces de adentro el lugar en el que se crean las leyes, nuestros derechos y obligaciones. Acá se debaten cosas que nos cambien la vida y es muy interesante poder conocerlo y ser parte. Es algo que no se vive todos los días. Nosotros trabajamos sobre la concientización vial, proponemos abrir centros permanentes para sacar el carnet de conducir y que allí mismo se capacite a quienes quieran sacarlo y no sepan leer y escribir.”
Por el lado de Catriló, los jóvenes afirmaron que “Está muy bueno que existan este tipo de experiencias que nos permiten informarnos y formarnos porque el futuro está en nuestra manos. Además, nos permite a los jóvenes involucrarnos y genera un mayor interés. Hoy en día muchos no se involucran porque la política está mal vista y con este tipo de actividades logramos que haya interés y conocer más. Nuestro proyecto es la Ley Académica Integral de Emprendedurismo para colegios con orientación económica y administrativa. Solicitamos que se implementen mas herramientas para que los jóvenes que no pueden realizar estudios superiores aprendan un oficio y puedan realizar sus propios emprendimientos.”
“Es una excelente actividad. Nosotras trabajamos sobre violencia de género, proponemos que existan lugares de tránsito para las víctimas porque una vez que realizan la denuncia y hasta que comienza el trámite judicial la mujer está vulnerable y necesita ese espacio físico y de contención donde quedarse. Es un tema que lamentablemente está muy presente hoy en la sociedad y nos encanta ponernos en el rol de los políticos y ver como se gestionan los proyectos, cómo se resuelven las problemáticas. Aprendemos muchísimo y eso está muy bueno” aseguraron las representantes de Eduardo Castex.
Los Senadores por un Día de General Acha también destacaron el desarrollo de la actividad y explicaron: “Nuestro proyecto es sobre la creación de centros de tutorías y actividades recreativas en los pueblos. La idea surge porque en nuestra ciudad hay un solo espacio cultural y es pago y necesitábamos un espacio donde trabajar y desarrollarnos que esté al alcance de todos.”
En el caso de Intendente Alvear, indicaron que “Es una experiencia muy movilizante. Nuestro proyecto solicita una partida especial en el Presupuesto 2017 para que las escuelas de gestión privada puedan comprar material didáctico para generar igualdad de oportunidades entre colegios públicos y de gestión privada. El proyecto surge de una encuesta que realizamos en 13 localidades del norte de La Pampa respecto del estado de las Biblioteca y vimos una fuerte necesidad de actualizar el material didáctico gráfico y el software de las computadoras. Es muy importante que se realicen este tipo de actividades que nos permiten participar y conocer no solo el funcionamiento del Congreso sino encontrarnos también con estudiantes de toda la provincia y saber qué opinan, qué piensan de cada tema. Surgen ideas nuevas también del intercambio y eso es buenísimo.”
“Estamos muy contentas de haber tenido esta oportunidad porque no todos los jóvenes pueden vivirlo y se aprende mucho. Nuestro proyecto se llama “Aprendiendo oficios” y lo que buscamos es que se implementen talleres en las escuelas públicas y privadas para que haya más posibilidades de estudio y trabajo para los jóvenes. Es una forma de garantizar también la educación secundaria obligatoria. Esta experiencia está buena porque nos permite ver y aprender en directo y quizás nos gusta y podemos pensarlo a futuro. Además, nosotras no conocíamos el Congreso ni Buenos Aires y también eso es una experiencia increíble” señalaron los larroudenses.
Los estudiantes de Ingeniero Luiggi caracterizaron a Senadores por un Día como “una experiencia única, muy linda. Es todo nuevo para nosotros, no conocíamos mucho Buenos Aires y menos el Congreso asique estamos muy contentos de que nos den este lugar de participación y que podamos venir a exponer nuestras ideas y proyectos. Nuestro proyecto surge en relación a los 10 años de la Ley Nacional de Educación, queremos hacerle una modificación y agregarle de manera obligatoria el aprendizaje en servicio, es decir, que cada uno vuelque su conocimiento para resolver los diferentes problemas de la localidad. Surge de la idea de una docente que se capacitó sobre el tema y nos pareció muy bueno asique entre todos aprendimos cómo se hacía y lo armamos. Es una muy buena experiencia, muy importante porque acá podemos formarnos para el futuro y expresarnos libremente. Nos permite sacarnos los nervios y aprender.”
Los ocasionales legisladores de Macachín también explicaron su iniciativa: “Nuestro proyecto surge de la superpoblación de perros que hay en nuestro pueblo y porque aunque hay un albergue el mismo está lleno, por lo que pretendemos que desde el Estado se brinde un subsidio para la manutención de los animales. Queremos que cada pueblo tenga su refugio. Nuestro colegio ayuda a la Asociación Protectora de Animales de Macachín y de ahí surge la idea.”
Los exponentes del Instituto República del Perú de Parera expresaron: “Estamos disfrutando muchísimo, conocemos el funcionamiento del Congreso y es muy interesante en este momento de nuestra vida que estamos por terminar el secundario. Nuestro proyecto busca que se nos dé orientación vocacional, de información y apoyo psicológico durante la búsqueda universitaria y los primeros meses de estudio superior. La idea surge del profesor y nos pareció muy buena. Nos permiten traer nuestras ideas y debatirlas. Además, conoces alumnos de toda la provincia y eso enriquece la experiencia.”
“Hasta ahora la experiencia es super interesante. La charla informativa fe muy buena y nos sirvió para soltarnos. Además, charlar con el resto de las delegaciones e intercambiar opiniones, está muy bueno. Queremos llevar esta charla a nuestros compañeros y transmitirle lo que aprendimos. Nuestro proyecto busca conectar salud y educación y por eso propusimos un taller de primeros auxilios que sea sistemático, anual y obligatorio para todos los alumnos. El proyecto surge de nosotros y lo armamos con la ayuda de los profesores. Nos contactamos con la Cruz Roja para que nos brinde información y nos aclare algunas cosas. Fomentar la participación de la juventud a través de este tipo de experiencias es fundamental, que podamos expresar nuestras ideas e inquietudes e instruirnos en cómo funciona la política porque todos formamos parte de la política, nos afecta a todos” sentenciaron desde el bloque realiquense.
En representación de Miguel Riglos, las participantes destacaron que “La estamos pasando muy bien y el trabajo en equipo con los profes y las demás delegaciones está muy bueno. Nuestro proyecto es para implementar un programa de salud escolar. Es muy interesante la experiencia, es única, no todos tienen la posibilidad de vivirla. Aprendemos muchas cosas, estamos en el lugar que vemos por la tele y es increíble. Se aprende mucho.”
De la región noroeste de La Pampa, los victoricenses afirmaron que “La estamos pasando muy bien. Conocer el Senado es una oportunidad que no todos tienen y nos encanta. Nuestro proyecto es para crear asesorías en salud integral en todas las escuelas de la provincia de La Pampa. Con esto queremos favorecer el ejercicio del derecho a la salud integral de niños y adolescentes y promover el trabajo articulado entre las instituciones educativas y salud pública. Hubo un proyecto piloto en nuestra localidad respecto de esto y queremos institucionalizarlo a toda la provincia. Esta experiencia es muy importante porque nos ayuda a aprender a debatir y sobre el funcionamiento del Senado, saber cómo se hace una ley. No todos los días se puede ser Senador por un día y tener esta posibilidad de traer nuestras ideas. Es algo buenísimo y ojalá sean muchos los jóvenes que lo puedan disfrutar.”