Juan Manuel Pedrini: «El niño quom desde que nació estaba destinado a una vida muy corta»
El diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Chaco, Juan Manuel Pedrini, aseguró hoy que el niño qom Oscar Sanchez, fallecido por desnutrición «estaba condenado a una vida corta», a raíz de una hidrocefalia que padecía desde el momento de nacer.
Luego de que el gobernador Jorge Capitanich atribuyera el fallecimiento del menor a cuestiones “culturales”, Pedrini precisó que “antes de nacer, los médicos decían que estaba condenado a una vida corta”, aunque “hay que tratar de estirarla, lógicamente, lo más que se pueda”.
«Se hicieron muchos esfuerzos sobre todo por parte de los promotores indígenas de salud que eran quienes más lo visitaban, y fue en una ronda periódica que detectaron el problema», añadió.
De acuerdo al relato de Pedrini los promotores establecieron durante una ronda que Sanchez había perdido bastante peso y que estaba peor que la última vez que fue visitado por lo que fue trasladado al hospital de Villa Río Bermejito, luego al de Juan José Castelli y finalmente a la ciudad de Resistencia.
«Una de las promotoras dice que el fallecimiento (hace dos años) de la madre (del niño fallecido) complicó muchísimo la situación. Este niño padecía hidrocefalia, una enfermedad desde antes de nacer, nunca pudo concurrir a la escuela, no caminaba y no habló nunca», señaló el diputado.
«No había otros desnutridos en la familia. El Estado le construyó una vivienda de material, eran asistidos alimentariamente por Nación, para evitar clientelismo político es el Ejército el que hace la distribución alimentaria, y también por la provincia», agregó.
Pedrini hizo referencia también a barreras culturales que plantean en ocasiones resistencia de algunos familiares para concurrir a los centro hospitalarios de los que denominan «los blancos» a pesar de que en esa zona el subdirector del hospital es indígena.
«Los promotores de salud y de justicia son imprescindibles porque las mujeres particularmente de las etnias qom ante un médico blanco le dicen lo que les pasa. Pero se manifiestan con otra mujer de su misma etnia», expresó.