Juan Manzur: «Es el mejor acuerdo posible»
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, expresó la postura de su espacio político acerca del acuerdo con el FMI en el comienzo de la sesión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.
Al respecto resaltó: «nuestra posición siempre estuvo en desacuerdo con lo obrado por el gobierno anterior como lo actuado también por el Fondo Monetario». En ese sentido aclaró que «aunque hubiéramos querido estar en otra situación ahora nos toca resolver este problema acuciante para la Argentina con una mirada constructiva y una visión de futuro».
Y reiteró que debían dar una solución a una situación no deseada «pero que objetivamente se interpone entre nuestro presente y los objetivos de desarrollo económico con inclusión social que nos hemos planteado». En este marco, con gesto corporal y tono que connota desasosiego, enfatizó: «Este es el mejor acuerdo posible».
Luego de un breve lapso de silencio y ceño fruncido expresó: «La determinación de nuestro presidente en momentos difíciles de pandemia, de cuidar la salud y proteger el sector productivo en un momento en un momento crítico con programas creativos y de impacto positivo concreto, sentó las bases de la recuperación económica que hoy estamos verificando».
También destacó como un proceso favorable de este gobierno, la reestructuración de la deuda. Sobre esto destacó: «esta deuda fue la de mayor reestructuración de deuda soberana, la segunda mayor de deuda soberana a nivel global y la mayor en la historia argentina».
En el mismo tono grave, acudió a una alegoría sobre la situación actual: «Ahora tenemos que superar esta espada de Damócles que hoy tiene la Argentina con estos vencimientos que están próximos», a los que se refirió como «imposibles de cumplir».
Sin embargo destacó positivamente: «el acuerdo nos fortalece» acudiendo al gran tamaño del potencial argentino y resaltó: «este acuerdo nos da tiempo, nos permite crecer; nos permite estar más fuertes para un futuro cercano». Y afirmó con un cambio abrupto de gesto que pasó de la seriedad taciturna a una gran sonrisa:«nos facilita la negociación y acceso a países y regiones y mercados complejos en el mundo en que vivimos» .
Luego de una descripción de los objetivos de forma sintética ya planteados en el acuerdo a tratar, enfatizó en que «la política es el arte del concenso y el diálogo», invitando así a todos los senadores a que, a pesar de los desacuerdos y puntos de vista diversos sobre el tema, a favorecer el consenso.
Asimismo, acudió al conflicto bélico en Ucrania para hablar sobre el «carácter imprevisible y deinámico de la política internacional» para destacar los cambios en los precios internacionales y las finanzas globales. En un marco inflacionario global, subrayó que, siendo Ucrania y Rusia dos países exportadores de materia primaria y esencial a diferentes regiones del mundo, Argentina vuelve a ser vista por el mundo como proveedora alternativa de «suministros básicos». «Esta situación de crisis suma argumentos a la hora de discutir este proyecto. Normalizar las relaciones económicas y financieras con el Fondo Monetario y evitar un default, permitirá una articulación virtuosa entre nuestra capacidad y potencial productivo y las demandas crecientes a nivel global» aseveró.
Y destacó: «alimento, energía, minerales son recursos abundantes en nuestro querido país y es el momento en que avancemos a paso firme en su desarrollo articulando con los flujos de inversión necesarias para hacer realidad toda esta potencialidad. Tenemos que estar preparados para leer rápidamente los cambios de nuestro tiempo y desarrollar reflejos ágiles y esfuerzos adicionales para incrementar y agregar valor y al mismo tiempo proteger también a los hogares más vulnerables de la Argentina».