Icono del sitio NCN

Jucio a la Corte: el FDT define citación de testigos y pedido de documentos

El oficialismo en el Congreso mostrará en las próximas horas hasta dónde pretende ir con el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, en una nueva reunión de comisión que habrá desde las 11 en Diputados, donde el Frente de Todos buscará definir e imponer la citación de testigos y el pedido de documentación para recolectar pruebas.

Junto a eso también se espera un plazo de finalización de la discusión para dictaminar, último escalón al que llegará el oficialismo ya que, para el recinto, no tiene ninguna forma de alcanzar los dos tercios necesarios.

La semana pasada, el Frente de Todos doblegó a la oposición con su número para declarar la admisibilidad de las 14 solicitudes. La resolución votada apunta contra la Corte por la sentencia -el amparo- sobre coparticipación a favor de la Capital Federal; por haber restituido una ley derogada del Consejo de la Magistratura; por querer aplicar la ley del 2 x 1 en un caso de lesa humanidad; y por desmanejos en la obra social judicial.

El paquete que preparó el oficialismo -en la comisión que comanda Carolina Gaillard- aglutinó a la oposición, que en realidad no había llegado al jueves pasado con una postura en común. De hecho, el único interbloque que rechazó de lleno el accionar del kirchnerismo fue el Federal, que maneja Alejandro “Topo” Rodríguez. En tanto, Juntos por el Cambio presentó un informe para descartar el juicio político, pero dejó afuera las acusaciones de la Coalición Cívica contra el magistrado Ricardo Lorenzetti, algo que sí solicitaron los “lilitos” -como Juan Manuel López- en su documento. No obstante, los movimientos poco tácticos del Frente de Todos -desde hace meses aparecen quejas desde varios despachos por la falta de estrategia- permitieron la unificación.

Durante la discusión de la semana pasada, el presidente del radicalismo en la Cámara baja, Mario Negri, recordó: “La comisión tiene más de 30 pedidos de proyectos de juicio político, de los cuales 15 son contra el presidente y la vicepresidenta. Esperemos que cuando solicitamos que se traten estos proyectos contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se use este sistema que aplican contra la Corte Suprema. Esperemos que no usen el mismo mecanismo que se usó en 2014, cuando se rechazó en nueve minutos el juicio político al -entonces- vicepresidente Amado Boudou”.

“Lo único que propiciamos es la apertura de una investigación con la posibilidad de la presentación de la prueba y los involucrados y, al cabo de ese procedimiento, tomar una decisión. Arranca una etapa de prueba de sumario, y lo haremos en virtud del reglamento de la comisión y podremos agregar todos los elementos que permitan dilucidar los distintos hechos denunciados”, reflexionó por su parte el titular del kirchnerismo en Diputados, Germán Martínez.

Salir de la versión móvil