La Comisión de Juicio Político del Congreso Nacional realizará este martes, a las 13 horas, una nueva audiencia por el juicio político a la Corte Suprema impulsado por el Presidente y un grupo de gobernadores.
Luego de tres semanas de inactividad, la Comisión analizará las irregularidades en el funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).
Por tal motivo citó como testigos a: Marta Herrera Alem (ex Directora y Vicepresidenta de la OSPJN), María Guadalupe Burgos (funcionaria de la OSPJN), el contador público Iván Nicolas Ritvo, Néstor Fasciollo (funcionario de la Asesoría Jurídica de la OSPJN) y Marcela Carlomagno (afiliada).
Esta será la primera reunión de la comisión presidida por la diputada entrerriana del Frente de Todos, Carolina Gaillard, luego del fallo de la Corte Suprema que inhabilitó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a presentarse a la reelección.
Además, la comisión deberá resolver la ampliación del juicio político impulsado por el fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, al considerar que en esos casos el máximo tribunal resolvió dos causas «con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local».
De acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento de la comisión, se deberán evaluar las pruebas para determinar si se declara admisible ese pedido.
La ampliación del juicio político a los integrantes del máximo tribunal había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional, tras el fallo de la Corte que suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán por la presunta imposibilidad de los actuales mandatarios para buscar su reelección.
Después de la investigación por las presuntas irregularidades en la obra social de los judiciales, la comisión iniciará el análisis del fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.
Según trascendió en el Congreso, desde el Frente de Todos podrían adelantar la citación a los cuatro jueces de la Corte Suprema para que hagan su descargo sobre cada uno de los hechos denunciados.