Previo a que el Congreso comenzara a debatir el pedido de juicio político contra los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia, distintos legisladores del oficialismo se manifestaron al respecto. Como el caso de la diputada nacional del Frente de Todos, Paula Penacca, que, en declaraciones radiales, dijo que “queremos una Corte mejor, que no vaya contra las leyes y la Constitución”.
Asimismo, disparó contra la oposición por “querer defender los intereses de la mafia judicial que después los defiende a ellos. La Corte saca sus fallos express para beneficiar a Juntos por el Cambio”.
En tanto, su par de la bancada oficialista, Marcelo Casaretto, se refirió al comienzo del tratamiento del pedido de Juicio Político a los jueces del Máximo Tribunal y señaló que “la Comisión va a tardar entre 60 y 90 días en emitir un dictamen. Recién ahí pasará al recinto donde buscará los dos tercios de los votos, para que pase al Senado”.
“La oposición está cometiendo errores políticos. No fue a trabajar en diciembre ni en enero al Congreso”, añadió.
Por su parte, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, sostuvo que “tenemos 14 expedientes en tratamiento al día de la fecha, entre los cuales hay proyectos de diputados y diputadas, pero también de organizaciones de la sociedad civil y de particulares. Esto no es un proceso penal, es un proceso administrativo. El juicio político es por responsabilidad política, en este caso por mal desempeño”.
“Me parece que la oposición a la larga va a terminar revisando su posición de bloquear las Sesiones Extraordinarias porque no puede no funcionar el Congreso”, completó Gaillard.
Además, Hugo Yasky, diputado nacional del Frente de Todos, también analizó el comienzo del debate e indicó que “la Justicia es la institución más desprestigiada, esto es lo que hay que cambiar. Para eso hay que corregir la actuación de aquellos hombres que desprestigian la institución. El mal desempeño de los jueces de la Corte tiene que quedar expuesto”.