¿Juicio por jurados en la Ciudad?
La iniciativa del juicio por jurados desembarcará en la Ciudad. Antes de fin de mes, el Consejo de la Magistratura enviará a la Legislatura el proyecto para instrumentarlo en el distrito. Previo, este lunes habrá un simulacro de debate oral con doce ciudadanos. La cita será en el Teatro San Martín.
Los 12 ciudadanos fueron seleccionados a través de convocatorias públicas y mediáticas con el lema “Jurado por un día”, donde hubo más de 80 inscriptos. Con la base de estos eventuales postulantes se realizó un sorteo donde se eligieron 12 titulares y 12 suplentes.
Se tratará un caso real o ficcionado, y tanto el juez como el fiscal y el defensor serán operadores judiciales reales de la justicia de la ciudad; los testigos podrán ser voluntarios o actores, y se verá, luego de esta performance, si el imputado es culpable o no y si participó del crimen o no. El acusado será el actor Fabián Vena y uno de los testigos, su colega Lito Cruz.
El sistema será obligatorio para delitos con penas mínimas de ocho años de prisión. Se respetará la equidad de género en la composición del cuerpo de doce miembros legos, y si el fallo fuese absolutorio será irrecurrible.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos manifestó: “El proyecto es gradual, no se instrumentará de un día para otro. La idea es poner en la agenda este tema; debatirlo nos ayudará a todos”.
Aunque todavía la Ciudad no tiene traspasados de la Nación todos los delitos, podrá utilizarse, a pedido del acusado, para las causas por amenazas, usurpación, abandono de persona, ejercicio ilegal de la medicina o tenencia o portación de arma de uso civil no autorizada. Todos delitos con penas de prisión inferiores a la que, en principio, el proyecto prevé como mínima para su juzgamiento ante un jurado lego.
La comisión redactora tuvo representantes de todos los sectores: los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Helio Rebot; el presidente y el vice de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch; las juezas de la ciudad Marta Paz, Carla Cavalliere y Claudia Álvaro; el juez de la Cámara del Crimen Gustavo Bruzzone; los fiscales de la ciudad Luis Cevasco y Santiago Otamendi; los jueces de Córdoba Aída Tarditti y Víctor Vélez; Juan Ignacio Cafiero, en representación de la Defensoría General porteña, y Mariano Pinciroli, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También participó el jurista Alberto Binder.
Mi reflexión es que el juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al presidente, gobernador, intendentes y legisladores por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es unas cinco veces más LENTO y más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico. Es un sistema inconveniente, que ha FRACASADO en todo el mundo.
Recomiendo ingresar a:
http://www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com