6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Julio Cobos sobre los Créditos UVA: “Hay que entender que consensuar implica ceder posiciones»

A partir de una indicación de la Presidencia de la Cámara de Diputados, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas se reunirán el miércoles próximo a las 11:30 para dictaminar un proyecto para los tomadores de créditos UVA, luego de un trabajo conjunto de asesores de todos los bloques para generar un proyecto de consenso y entendimiento en el que se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas.

En diálogo con NCN, el diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, expresó que “después de mucho tiempo, y tanto insistir, se va a tratar de sacar dictamen, a ver cómo se reconsidera la situación de los créditos UVA. Siempre dijimos que el tema en discusión era a partir de cuándo comenzaba a regir la propuesta porque sabíamos que había consenso para cambiarlo por el coeficiente de variación salarial”.

Cobos explicó que “nosotros hemos insistido para que sea, la fecha, a partir del primer congelamiento, que era agosto del 2019, pero lo que se pudo consensuar es en vez de la fecha de sanción de la ley, que no sabemos si será este año, se tome el 1 de enero. Es decir que, a partir del 1 de enero se calcula todo en función de la variación del salario que establece el RIPTE”.

La cuota no puede superar el 30% de los ingresos, y además hay una cláusula que contempla la situación de aquellos que se quedan sin trabajo. También hemos logrado conseguir actualizar el monto que se incrementa por diez de deducir ganancias de los intereses bancarios, algo que estaba congelado en 20 mil pesos, lo cual no deja de ser también una buena noticia”, añadió.

El radical advirtió que “hay que entender que consensuar implica ceder posiciones. Un proyecto que ha sido discutido y que no tenía el convencimiento tanto en el oficialismo como en la oposición, ha costado lograr llegar a este principio de acuerdo que veremos si se puede plasmar en un dictamen en la próxima semana, lo cual es el paso previo para considerarlo en la próxima sesión del Congreso, por lo menos en la Cámara de Diputados”.

Luego será el Senado el encargado de impulsarlo para que se transforme en Ley”, cerró.

El proyecto ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por RIPTE. En los meses que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo.