Con 138 votos positivos, 95 negativos y 3 abstenciones, el oficialismo no logró alcanzar los dos tercios y el Frente para la Victoria pudo bloquear las intenciones de Cambiemos de excluir a Julio De Vido de la Cámara de Diputados. Bloques de provincias del interior jugaron un rol clave,tan solo hubo 20 bancas vacías.
El miembro informante y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, explicó que “esta Cámara tiene la potestad disciplinaria, que deriva directo de la Constitución Nacional del artículo 66”, al tiempo que afirmó: “Proponemos la exclusión del diputado De Vido por su ‘indignidad’, por ser el responsable político de grandes errores cometidos en el Ministerio de Planificación Federal que han afectado a los argentinos y al Estado”.
Elisa Carrió, una de las autoras del proyecto en debate, expresó: “Vengo a acusar como lo hago en forma reiterada y precisa, como lo hago desde mi primera denuncia en octubre de 2003”, y explicó que “en la reforma constitucional de 1994 se incluyó a la corrupción como atentado al orden democrático por conllevar enriquecimiento ilícito. Yo acuso al diputado De Vido por ser un infame y traidor a la Patria”.
Por el Frente para la Victoria, la diputada Diana Conti defendió al diputado De Vido y dijo que “este intento de expulsión es inconstitucional”, y agregó que “no se permite que un legislador votado sea expulsado porque se considera que ahora lo quieren chivar expiatoriamente por su gestión como ministro”.
A su turno, del Peronismo para la Victoria, Remo Carlotto, exhortó que “acá no hay ningún planteo especifico del diputado De Vido, sino como ministro. Esto reviste una enorme gravedad institucional”.
En su descargo, Julio De Vido, se refirió a su trayectoria política y a su labor como ministro de Planificación. Enfatizó: “No vengo a ejercer el derecho a mi defensa porque no hallo legitimidad en este proceso”. Y, explicó que “jamás me amparé en mis fueros parlamentarios”.
Además, denunció ser “blanco de un plan sistemático de marketing, escrito por el asesor de Macri”.
El diputado del Frente de Izquierda, Pablo Lopez, justificó que “el Partido Obrero y el Frente de Izquierda han luchado contra la corrupción de De Vido en tiempo y forma”, y explicó que “estamos defendiendo las garantías constitucionales de alguien que está en el bando contrario nuestro, pero que no podemos permitir que se establezca un estado de excepción que después va a ser usado para violentar las garantías del resto de la población y de los propios diputados”.
Desde el espacio del GEN, la diputada Margarita Stolbizer remarcó que “No estamos todos en el mismo lodo, tenemos que reivindicar la política”, al tiempo que reafirmó la honorabilidad del cuerpo, y apuntó: “El FPV cierra filas y dice Todos Somos De Vido, bueno nosotros no somos De Vido”.
El presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, explicó que en caso de que se quisiera avanzar con esta iniciativa “Habría que modificar la Constitución Nacional. Se podría, no lo vamos a hacer, pero lo que no podemos hacer es modificar los tratados internacionales a los que la República suscribió”.
“La hipótesis que ustedes plantean, me parece que no le estamos dando una respuesta al pueblo que requiere” respondió y se preguntó: “Qué pasa con las necesidades del pueblo, cómo se asignaron los recursos de la riqueza nacional”.
Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos, el diputado Mario Negri, sostuvo que “El diputado De Vido en su descargo se hizo responsable de su administración”, y pidió a sus compañeros “sembrar valores y protegerlos”.
“Queda claro que hay, hubo, y habrá responsables de vaciamiento institucionales. Hay que enfrentar la corrupción y terminar con la impunidad. Tenemos que poner un punto de inflexión”, concluyó Negri.