Juntos por el Cambio definió su estrategia ante la embestida del oficialismo contra la Corte Suprema
Ayer miércoles, los representantes de la comisión de Juicio Político del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se reunieron para terminar de delinear la estrategia que llevarán a cabo para tratar de frenar en el recinto la embestida del Gobierno nacional contra los jueces de la Corte Suprema. Los integrantes de la bancada opositora lograron una serie de acuerdos, pero aclararon que las decisiones finales se tomarán dependiendo de lo que haga el oficialismo.
La oposición coincidió en no pedir, por el momento, la inclusión de otros juicios políticos de tratamiento, como los de contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como así también, participar activamente en la etapa de admisibilidad de la iniciativa contra el Máximo Tribunal. También acordaron indicar públicamente que “esto es un show del kirchnerismo” y que “nadie saldrá destituido de este proceso”, porque el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios necesarios para que el proyecto sea tratado.
En tanto, adelantaron que actuarán con absoluta responsabilidad y solemnidad en el marco de este debate, y que se analizará la posibilidad de citar a los gobernadores y algunos ministros del gabinete del presidente Alberto Fernández.
Por su parte, a través de las redes sociales, la diputada Graciela Ocaña manifestó que “los representantes de la Comisión de Juicio Político de Juntos por el Cambio nos reunimos en defensa de La Corte y la Justicia independiente ante el atropello del Gobierno Nacional. Su única preocupación es garantizarle la impunidad a la Vicepresidenta”. Según la legisladora opositora, los miembros del oficialismo “han dejado de lado a los ciudadanos y los problemas que los aquejan”, como los “bajos Ingresos, inflación, inseguridad y falta de empleo” para avanzar con esta iniciativa.
Su compañero de banca y jefe del bloque de la UCR en la Cámara, Mario Negri, también opinó que “el juicio político del gobierno a la Corte es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”.
La Comisión de Juicio Político en Diputados comienza este jueves con el procedimiento parlamentario para tratar la embestida del Gobierno contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema. Según la convocatoria oficial, en la reunión se tratarán todos los expedientes, que son 12 en total.