5 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Juntos por el Cambio le ganó al peronismo en Chubut por 1,6 puntos y el senador Torres se proclama gobernador

Ayer domingo se desarrollaron las elecciones provinciales en Chubut, en donde resultó ganador el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, con el 35,71% de los votos, superando por 1,6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, que consiguió el 34,11% de los votos. De esta manera, con el 100% de las mesas escrutadas, Torres sumó 116.432 votos y Luque 111.203.

En el tercer lugar se ubicó César Treffinger, aliado de Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con el 13,18% de votos. Cabe mencionar que la participación en los comicios fue de 69,28%. El peronismo pierde otra provincia que gobierna hace 20 años y la coalición opositora se quedará con una gobernación clave para el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Sucede que el actual gobernador, Mariano Arcioni, -amigo del ministro de Economía, jugó fuerte por Luque, que llevó como vice a Ricardo Sastre, actual vicegobernador.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich viajaron hasta Chubut para una nueva foto de unidad y, a diferencia del domingo pasado en Córdoba, celebrar un nuevo triunfo provincial.

Así las cosas, de mantenerse el resultado, le da un poco de aire a JxC antes de la PASO presidencial, fundamentalmente tras la dura derrota que afrontó hace apenas una semana, cuando el schiarettismo se quedó con la intendencia de Córdoba capital, cuando la oposición creía que tenía el resultado garantizado. Pero también es una jugada fuerte para el PRO, que por primera vez tendría a un gobernador propio en el interior del país.

El PJ esperará hasta último momento

Por su parte, Juan Pablo Luque, habló sobre la definición de las elecciones provinciales y señaló que, de acuerdo al recuento realizado por fiscales de su agrupación, lograría superar al postulante opositor de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres. «Tenemos una diferencia de 800 votos a favor pero vamos a esperar el recuento definitivo», dijo apelando a la prudencia.

Luque dialogó con la prensa respecto a las expectativas finales de los comicios de esta jornada, sobre lo cual consideró que fue «una elección muy reñida». Sin embargo, remarcó que «en el recuento que acabamos de terminar nos da una diferencia de casi 800 votos a favor nuestro a gobernador».

En tanto, Torres, desde Trelew, consideró un hecho el triunfo de JxC «aunque nos hagan trampa», para luego reclamar que los datos del escrutinio provisorio «se conozcan ya» en una crítica a la carga de datos.