La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Karina Banfi, afirmó que la oposición presentará una citación a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, «para que pueda explicar de qué se trata el proyecto NODIO», iniciativa presentada el viernes pasado como un «Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales» que ya generó polémica y rechazo en la dirigencia opositora.
En ese sentido, la diputada Banfi explicó que presentarán un proyecto de resolución para que disuelvan dicho observatorio, «porque controlar y vigilar no es parte de las funciones que debe tener la Defensoría del Público», dijo.
«A la sociedad no hay que protegerla de las noticias falsas. Lo que tenemos que buscar son mecanismos en donde el Estado sea el que ponga a disposición información pública, así la gente puede saber qué es mentira y qué es verdad», afirmó la legisladora de Juntos por el Cambio en declaraciones radiales.
«Parecería ser que se utiliza a la Defensoría del Público para controlar la opinión de los demás, y eso atenta contra la libertad de expresión», agregó Banfi.
La presentación de los proyectos se da en el marco de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de las Comunicaciones Audiovisuales, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, de la cual la diputada Karina Banfi es la máxima autoridad de la oposición. Entre otras funciones, la bicameral tiene a su cargo la designación de la titular de la Defensoría del Público, así como el control de sus decisiones.